El Banco de Exportación-Importación de los Estados Unidos (EXIM) definió 10 sectores prioritarios para enfrentar la competencia de China.
El EXIM, una entidad de propiedad totalmente estatal, es el organismo de crédito oficial a la exportación de los Estados Unidos.
Se trata de un organismo independiente del gobierno federal, que ayuda a los exportadores que no pueden acceder a fuentes privadas de financiación de las exportaciones otorgándoles préstamos directos, garantías de préstamos, seguros del crédito a la exportación y garantías de préstamos para capital circulante.
En 2019, la reautorización de EXIM dirigió el establecimiento del Programa de China y Exportaciones Transformacionales (CTEP), que tiene un mandato de dos partes para ayudar a los exportadores estadounidenses que se enfrentan a la competencia de la República Popular China y avanzar en el liderazgo comparativo de Estados Unidos en 10 áreas de exportación transformacionales.
Estas áreas son inteligencia artificial; biotecnología; ciencias biomédicas; equipos de comunicaciones inalámbricas; computación cuántica; semiconductores; energía renovable, eficiencia energética y almacenamiento de energía; tecnologías financieras emergentes; tratamiento de aguas y saneamiento; y computación de alto rendimiento.
Sectores prioritarios
Además de los programas estándar de préstamo directo, garantía de préstamo y seguro del EXIM, que apoyan las ventas estadounidenses a compradores extranjeros cuando no se dispone de financiación privada o se requiere financiación oficial, el EXIM ha introducido la iniciativa Make More in America para revitalizar la capacidad de fabricación y exportación de Estados Unidos.
Esta nueva iniciativa de financiación aprovecha las herramientas existentes de EXIM de forma innovadora para tipos específicos de proyectos nacionales de fabricación e infraestructuras con un nexo de exportación, apoyando a las empresas estadounidenses a lo largo de todo el ciclo de vida de las exportaciones.
La iniciativa está abierta a todos los sectores, dando prioridad a los proyectos beneficiosos para el medio ambiente, las pequeñas empresas y las transacciones transformadoras en el ámbito de la exportación, incluidos los semiconductores, la biotecnología y los productos biomédicos, las energías renovables y el almacenamiento de energía.
También reforzará la capacidad de fabricación nacional e igualará las condiciones para las empresas estadounidenses que compiten en los mercados extranjeros.
Las entidades de crédito del sector privado y los corredores de seguros suelen actuar como socios en las transacciones del EXIM.