México cuenta con depósitos de la minería de clase mundial, lo que refleja diversas áreas de oportunidad, destacó la Cámara Minera de México (Camimex).
Es uno de los países más importantes a escala mundial en cuanto a riqueza minera se refiere, tanto por cantidad y calidad de especies minerales como por su abundancia minera y por la diversidad de tipologías de depósitos minerales descritas a lo largo de su territorio.
La Camimex resaltó los siguientes depósitos mineros de clase mundial: Sauzal, Fresnillo, Tayoltita, Cananea, La Caridad, Las Encinas, Charcas, Peñasquito, La Herradura, Las Cuevas, Molango y Limón Guajes.
El sector minero de México cuenta con factores a su favor como la ubicación geográfica estratégica, mano de obra calificada y relación con las comunidades.
El 70% del país es susceptible de contener importantes yacimientos minerales.
México resalta como productor de minerales a nivel mundial, con las siguientes posiciones globales:
1º en plata
2º en fluorita y celestita
3º en bismuto y wollastonita
5º en molibdeno
6º en zinc y plomo
7º en cobre y cadmio
8º en oro y diatomita
9º en barita, yeso y sal
11º en manganeso
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), en la República Mexicana se puede distinguir ciertas concentraciones y alineaciones de cuerpos mineralizados.
En una correlación de los depósitos metálicos en México se pueden distinguir cinco cinturones metalogenéticos. Tres de ellos tienen un rumbo general NW-SE y han sido denominados: Cinturón Occidental, Cinturón Central y Cinturón Oriental; a los lineamientos restantes los cuales tienen una orientación E-W se les llama Cinturón de Parras y Cinturón Volcánico.
Estos lineamientos han sido relacionados con estructuras tectónica de carácter mundial que ayudan a explicar los cinturones metalogenéticos, todos ellos ligados íntimamente a conceptos tectónicos como Corrientes de Convención, Montañas Oceánicas, Arcos de Islas y Movimientos Continentales.