Indonesia cuanta actualmente con 13 Acuerdos Comerciales Regionales (ACR), de según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En general, el Gobierno indonesio apoya la liberalización del comercio y las inversiones internacionales mediante su participación en varias organizaciones comerciales internacionales y regionales.
Por un lado, Indonesia es signataria del GATT de 1947 y miembro fundador de la OMC mediante la ratificación de la Ley Nº 7 de 1994 sobre el Acuerdo por el que se establece la OMC.
Por otra parte, en 2017, el Gobierno indonesio ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.
En general, Indonesia ha seguido la política de fortalecer la integración regional e internacional por medio de iniciativas de cooperación económica y comercial.
Acuerdos Comerciales Regionales
Paralelamente a los compromisos asumidos en el marco de la ASEAN, Indonesia mantiene ACR bilaterales con el Pakistán (Acuerdo Comercial Preferencial Indonesia-Pakistán -IP-PTA-) y Japón (Acuerdo de Asociación Económica Indonesia-Japón -IJEPA-).
Durante los últimos siete años, Indonesia firmó e implementó el Acuerdo de Asociación Económica Integral Indonesia-Chile (IC-CEPA); también firmó ACR bilaterales con Australia, los Estados de la AELC y Mozambique, aunque hasta abril de 2020 no había entrado ninguno en vigor.
Basado en el Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-Australia-Nueva Zelandia, el Acuerdo de Asociación Económica Amplia Indonesia-Australia (IA-CEPA), que abarca, entre otras cosas, el comercio de mercancías (aranceles, medidas no arancelarias y facilitación del comercio) y el de servicios, así como las inversiones, se ratificó por ambos países en febrero de 2020.
Luego, el 16 de diciembre de 2018, se firmó el Acuerdo de Asociación Económica Amplia (CEPA) AELC-Indonesia, el cual amplía base que abarca el comercio de mercancías, el comercio de servicios, las inversiones, los derechos de propiedad intelectual, la contratación pública, la competencia, el comercio y el desarrollo sostenible, y la cooperación.
Otros acuerdos
El 27 de agosto de 2019 se firmó el Acuerdo Comercial Preferencial (ACPR) Indonesia Mozambique, que solamente abarca el comercio de mercancías.
Después, el 25 de noviembre de 2019 se emitió una Declaración Conjunta sobre la Conclusión de las Negociaciones relativas al Acuerdo de Asociación Económica Amplia (CEPA) Indonesia-Corea, y ambas partes convinieron en firmar el Acuerdo en el primer semestre de 2020.
En noviembre de 2019, el Ministerio de Comercio dio prioridad a la pronta conclusión de varias negociaciones comerciales internacionales, entre ellas las del ACPR Indonesia-Túnez, el ACPR Indonesia-Marruecos, el ACPR Indonesia-Bangladesh, el ACPR Indonesia-Mauricio, el ACPR Indonesia-Irán, el CEPA Indonesia-Unión Europea (IEU-CEPA), y el CEPA Indonesia-Turquía (IT-CEPA).
Comercio regional
La ASEAN ha servido como foro para la negociación de varios acuerdos regionales y, en 2015, los líderes de la ASEAN adoptaron el Plan de la Comunidad Económica de la ASEAN 2025, que es una hoja de ruta para la integración estratégica de las economías de los Estados miembros de la ASEAN.
En 2009, los Estados miembros de la ASEAN también firmaron el Acuerdo de Inversión Integral de la ASEAN, cuyo objetivo es crear un régimen libre y abierto en la ASEAN para lograr la integración económica.
Además, los Estados miembros de la ASEAN han celebrado seis acuerdos de libre comercio, a saber: el Acuerdo de comercio de mercancías de la ASEAN (ATIGA), el Acuerdo de libre comercio ASEAN-China (ACFTA), el Acuerdo de libre comercio ASEAN-Corea (AKFTA) , la Asociación Económica Integral ASEAN-Japón (AJCEP), el Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-India (AIFTA) y el Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-Australia y Nueva Zelanda (AANZFTA).
Más recientemente, y como parte de sus Acuerdos Comerciales Regionales, el 15 de noviembre de 2020, los estados miembros de la ASEAN, incluida la República, y Australia, China, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur firmaron la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).
La RCEP busca establecer una asociación económica integral, de alta calidad y mutuamente beneficiosa que facilitará la expansión del comercio y la inversión regionales y contribuirá al crecimiento económico mundial mediante la eliminación de aranceles a las importaciones entre sus signatarios y el establecimiento de reglas comunes para el comercio y propiedad intelectual.
Se espera que el acuerdo estimule las economías de sus miembros a través de una reducción significativa de aranceles y el establecimiento de un marco común para el comercio electrónico y las reglas de origen. RCEP no establece estándares laborales o ambientales unificados.