Estados Unidos inició el Mecanismo de Respuesta Rápida (RRM) 13 veces en 2023, solicitando revisión por parte del gobierno de México por supuestas denegaciones de derechos en diversas instalaciones.
Además, Estados Unidos y México decidieron cuatro cursos de reparación durante el período objeto de examen y Estados Unidos puso en marcha el primer panel de solución de diferencias en relación con el MRR.
¿Qué es el Mecanismo de Respuesta Rápida?
El RRM brinda a cualquier parte interesada la oportunidad de solicitar al gobierno de Estados Unidos que inicie un caso sobre la base de evidencia suficiente y creíble de que se están negando los derechos de los trabajadores en una instalación específica en México.
Esos derechos incluyen el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva, que están garantizados tanto por la ley mexicana como por los términos del T-MEC.
Mecanismo de Respuesta Rápida
Desde la perspectiva de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), el trabajo a través del mecanismo ha dado resultados concretos y positivos para los trabajadores, como la reincorporación y el pago retroactivo de los trabajadores despedidos, mayores oportunidades para que los sindicatos se organicen y compitan en pie de igualdad, elecciones libres y justas de representación sindical en las que los trabajadores seleccionaron a los sindicatos para que los representen, y nuevos convenios colectivos con mejoras sustanciales en salarios y condiciones laborales.
Conciliación laboral
A través de la cooperación internacional del Servicio Federal de Mediación y Conciliación de los Estados Unidos (FMCS) se impartieron múltiples rondas del curso de capacitación sobre técnicas de conciliación laboral en diversas entidades de México.
De septiembre de 2022 a junio de 2023, se capacitaron 334 jueces y juezas, secretarios y secretarias de juzgado y personas conciliadoras, entre otras personas funcionarias involucradas en los procesos vinculados al nuevo procedimiento de justicia laboral.
También se realizaron 19 rondas de capacitación, ocho destinadas a personas conciliadoras del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y las 11 restantes dirigidas a personas servidoras públicas de los Centros de Conciliación Locales de Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, así como para funcionarios de los Poderes Judiciales de Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Sonora y Tamaulipas.
De enero de 2021 a junio de 2023, mediante este proyecto de cooperación se capacitaron 669 funcionarios.