China, Estados Unidos y Alemania se ubicaron como los mayores exportadores e importadores de bienes intermedios en 2020, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las exportaciones chinas de estos productos aumentaron 41% interanual.
Mientras tanto, el gran aumento de las exportaciones correspondientes de Australia (61%) se debió principalmente a los concentrados de mineral de hierro utilizados por la industria del acero, que representó casi 60% de las exportaciones de bienes intermedios del país.
Por su parte, Italia experimentó un aumento en las exportaciones de estos bienes de 18%, principalmente debido a los envíos de piezas de automóviles y metales preciosos (oro, metales del grupo del platino) a Alemania y Suiza.
A la inversa, de acuerdo con un informe de la OMC, China líder entre los principales importadores de bienes intermedios.
Sus importaciones crecieron 37%, lo que refleja la dinámica recuperación de la economía.
Importadores de bienes intermedios
La India fue un importante importador de estas mercancías (aumento de 49%), debido fundamentalmente a los envíos de piezas eléctricas y electrónicas de empresas chinas, así como diamantes en bruto y materiales de oro de Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.
Italia, el primer país de Europa afectado por la crisis sanitaria, tuvo el mayor crecimiento europeo en importaciones de bienes intermedios (20%), especialmente de reactivos de diagnóstico y laboratorio de empresas europeas.
Regionalmente, con un total de 635,000 millones de dólares, el comercio intrarregional de Asia tuvo el flujo comercial más alto, con un crecimiento interanual de 30% en el primer trimestre de 2021.
África y América del Sur y Central aumentaron notablemente sus exportaciones de insumos a Asia (es decir, soja, otros ingredientes alimentarios, minerales), en 41 y 30%, respectivamente.
El crecimiento asiático de las exportaciones a África (30% más) se debió principalmente al aumento del aceite de palma, los tejidos, las piezas y accesorios de automóviles, así como las vacunas.
Mientras que el aumento de 47% con América del Sur y Central se debió a los envíos de células fotovoltaicas y cajas de cambios para vehículos de motor.
Un aumento sustancial (24%) en las exportaciones de América del Norte a Asia se debió principalmente a los insumos agrícolas, probablemente relacionados con el acuerdo de la Fase Uno entre Estados Unidos y China (es decir, soja, maíz, algodón), procesadores y circuitos integrados.
Aunque con bajos niveles de comercio, las industrias africanas reforzaron su participación en las cadenas de suministro aumentando las exportaciones de bienes intermedios a todas las regiones. Sin embargo, el crecimiento del comercio intrarregional siguió siendo débil.