China, Estados Unidos, Alemania y Hong Kong se ubicaron como los mayores exportadores e importadores de bienes intermedios (BI) en el mundo en el segundo trimestre de 2021, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Como la mayoría de los comerciantes de Bienes Intermedios, China superó ampliamente los niveles prepandémicos en 2021.
Asimismo, como principal proveedor mundial de BI, China mantuvo un alto crecimiento de las exportaciones de 42% interanual.
Las exportaciones de BI de Australia fueron las que más aumentaron durante la primera mitad del año.
Esto se debió principalmente a las exportaciones de concentrados de mineral de hierro (101% en el segundo trimestre) utilizados por la industria del acero y las exportaciones de trigo y meslin (183 por ciento).
Brasil, un recién llegado entre los 15 principales exportadores en el segundo trimestre, aumentó sus exportaciones de BI en 48%, con un gran aumento en las exportaciones de soja a China que ascendieron a 12,000 millones de dólares y representan más de 20% de las exportaciones totales de productos intermedios de Brasil.
En particular, China fue el principal comprador de insumos industriales. Sus importaciones crecieron 45% interanual, continuando recuperándose de la crisis del Covid-19.
Importadores de bienes intermedios
Los Estados Unidos intensificaron sus importaciones de componentes de tecnología de la información desde Asia Sudoriental, y más especialmente de Malasia (procesadores y circuitos integrados) y Taipei Chino (piezas y accesorios para máquinas de procesamiento de datos).
Entretanto, India continuó con el mayor crecimiento en las importaciones de bienes intermedios desde principios de año. Con un aumento del 119% en el segundo trimestre, esencialmente vinculado al oro no monetario (1,034%), diamantes en bruto no industriales (896%) y circuitos integrados (333 por ciento).
Los intercambios de insumos industriales entre las economías asiáticas totalizaron 706,000 millones de dólares estadounidenses, con un crecimiento interanual de 43% en el segundo trimestre de 2021.
El mayor crecimiento interregional se registró en África hacia Asia, en un 98 por ciento.
En general, las empresas africanas enviaron principalmente metales preciosos, concentrados de mineral de hierro y cátodos de cobre a sus socios en las cadenas de suministro asiáticas.