Japón ha firmado un total de 18 Acuerdos de Asociación Económica (EPA) con 20 países, además de las Unión Europea.
Entre esos países están: Singapur, México, Malasia, Tailandia, Indonesia, Brunei, Filipinas, Suiza, Vietnam, India, Reino Unido, Perú, Australia y Mongolia.
Además tiene acuerdos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y la Asociación Regional Económica Integral (RCEP).
Los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) son tratados comerciales que buscan establecer una asociación económica más estrecha entre países o regiones.
Estos acuerdos van más allá de la simple reducción de aranceles y pueden abordar diversas áreas, como el acceso a mercados, servicios, inversiones, propiedad intelectual, competencia y cooperación regulatoria.
Acuerdos de Asociación Económica
Japón anunció su intención de unirse al TIPAT en marzo de 2013 y, tras negociaciones con otros 11 países, firmó el Acuerdo TPP el 4 de febrero de 2016.
El TIPAT entró en vigor para Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia el 30 de diciembre de 2018, y para Vietnam el 14 de enero de 2019.
De conformidad con los EPA, Japón colaborará ampliamente con las contrapartes para, entre otras cosas, reducir o eliminar aranceles; pactar beneficios mutuos en los campos de inversión, servicios y contratación pública; y mejorar la protección de patentes en el campo de la propiedad intelectual.
Japón es miembro de organizaciones internacionales que se basan en tratados comerciales internacionales y otros acuerdos que buscan promover el libre comercio en el mercado internacional, incluidas las siguientes: la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización Mundial Organización de Aduanas y el Centro de Comercio Internacional.
Economía
Según el Informe Económico Mensual publicado por la Oficina del Gabinete de Japón correspondiente a diciembre de 2023 publicado el 19 de diciembre de 2023, la actividad económica se está recuperando moderadamente, aunque recientemente se ha detenido en parte, a medida que mejora la situación del empleo y los ingresos y se lleva a cabo la implementación de diversas políticas. efectos positivos.
Las condiciones económicas en Japón pueden verse afectadas negativamente por la desaceleración de las principales economías extranjeras y el endurecimiento de la política monetaria a nivel mundial, así como por la inflación y las fluctuaciones en los mercados financieros y de capital.