México es el principal mercado de exportación de vehículos automotores y autopartes para ocho estados de la Unión Americana: Texas, California, Arizona, Utah, Nuevo México, Rhode Island, Connecticut y Alaska.
También se ubica como el segundo mayor mercado de exportación de vehículos automotores y autopartes para 26 estados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los Estados Unidos, Canadá y México está vigente desde enero de 1994. Para la industria automotriz estadounidense, el TLCAN amplió la integración regional.
La reducción o eliminación de los aranceles aduaneros en todo el continente permitió a los fabricantes y proveedores de vehículos optimizar las estructuras operativas ubicando las operaciones de ensamblaje y la fabricación de la cadena de suministro en el mejor lugar de costos, lo que ayuda a mantener competitiva la industria automotriz nacional con la creciente capacidad global.
El TLCAN ha atraído miles de millones de dólares de inversión nacional e inversiones extranjeras directas en los Estados Unidos, Canadá y México.
En el sector automotriz, el TLCAN eliminó todas las tarifas de Estados Unidos sobre las importaciones procedentes de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con las normas de origen de 62.5% de contenido norteamericano para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones; y de 60% para otros vehículos y partes de automóviles.