Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos totalizaron 138,400 millones de dólares en 2017, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura estadounidense.
Gran parte de las recientes noticias sobre el comercio agrícola involucran a China y los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Estas naciones son los tres principales mercados de productos agrícolas estadounidenses, lo que representa 42% en este indicador. Cada mercado recibió alrededor de 20,000 millones de dólares en productos en 2017.
Canadá lideró los envíos estadounidenses (20,500 millones) y en forma subsiguiente quedaron China (19,600 millones) y México (18,600 millones).
Los productos agroalimentarios estadounidenses más vendidos al mercado mexicano: maíz, soja, productos de cerdo y cerdo, lácteos, carne de res, carne de aves de corral, trigo, comida preparada, edulcorantes, harina de soya, fruta fresca, algodón, granos de destilería, verduras procesadas, botanas, arroz, semillas para plantar y nueces.
Para México, la característica distintiva es que Estados Unidos envía una gran variedad de productos a granel (maíz, soja y trigo) y productos animales (carne de cerdo y productos lácteos).
En 2017, México representó la mitad de las exportaciones de maíz de Estados Unidos y entre una quinta y una cuarta parte de las exportaciones de carne de cerdo, productos lácteos y aves de Estados Unidos.
Con un valor de exportación combinado para los tres países equivalente a 16% de los cobros de efectivo de Estados Unidos, la demanda en estos mercados afecta directamente el ingreso agrícola de la Unión Americana.
Gran parte de las noticias sobre el comercio agrícola en los últimos meses involucra a estas tres naciones. La comunidad agrícola sigue expresando una gran preocupación por posibles cambios en la política comercial que podrían frenar las exportaciones de Estados Unidos o debilitar los vínculos con los principales mercados de la economía estadounidense.
Canadá es un mercado más diversificado que China porque ningún producto único domina las exportaciones agrícolas a Canadá. Otra diferencia es la naturaleza de consumo actual de los flujos de exportación: las categorías principales son alimentos preparados, verduras frescas, fruta fresca y bocadillos.