Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Tailandia, Arabia Saudita, Brasil, México, Argentina y Malasia son los mercados emergentes que más Inversión Extranjera Directa (IED) atraerán en los próximos tres años, de acuerdo con Kearney.
Por su parte, Bangladesh, Rusia, Pakistán, Cuba y Ghana ocupan los cinco últimos puestos de la clasificación de mercados emergentes.
Mención aparte, en la clasificación mundial, Rusia es un caso de estudio notable, ya que su puntuación global cayó de 1,622 en 2022 (inmediatamente antes del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania) a sólo 1,212 este año.
Este descenso sugiere que los inversores se asustan previsiblemente por las crisis geopolíticas, una conclusión que se ve confirmada por la puntuación de optimismo neto del país, de -13.
Aunque los niveles de optimismo neto de los mercados emergentes son inferiores a los de sus homólogos desarrollados, los inversores son más optimistas que pesimistas respecto a la mayoría de los mercados emergentes de la lista, y el Sudeste Asiático se muestra especialmente prometedor.
Mercados emergentes
La encuesta 2023 se realizó en enero, cuando las perspectivas económicas para el año no eran en absoluto optimistas.
Sin embargo, tras meses de proyecciones económicas que sugerían que se avecinaba una recesión (potencialmente importante), las perspectivas mostraban signos de mejora en el nuevo año.
La inflación estaba bajando, los mercados laborales de los principales mercados parecían reequilibrarse y el Fondo Monetario Internacional publicó la actualización de enero de sus Perspectivas Económicas Mundiales, sugiriendo que ya no esperaba una recesión mundial para el próximo año.
Junto con las estimaciones de Oxford Economics de que las entradas mundiales de IED aumentaron ligeramente de 2,07 billones de dólares en 2021 a 2,13 billones en 2022, es probable que los inversores mundiales se sientan algo más positivos sobre las perspectivas económicas que en meses anteriores.
Los resultados de la encuesta reflejan un optimismo continuado entre los inversores. Más de tres cuartas partes (82%) afirmaron que tenían previsto aumentar su IED en los próximos tres años, un porcentaje ligeramente superior a 76% del año pasado.
Además, 87% citó la IED como más importante para la rentabilidad y competitividad de sus empresas en los próximos tres años, ligeramente por encima de 83% de 2022.
Y las perspectivas de los inversores sobre las perspectivas de la economía mundial coincidieron en general con los resultados del año pasado.
Aunque los niveles de pesimismo aumentaron ligeramente de 32 a 35%, casi dos tercios de los inversores (63%) se mostraron más optimistas que pesimistas sobre la economía mundial, exactamente el mismo nivel que el año pasado.