Estados Unidos, Canadá y Alemania se mantuvieron como los líderes en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2021, elaborado por la consultora AT Kearney.
Frente a la edición de 2020, estos tres países se mantuvieron en las mismas posiciones que el año anterior.
En tanto, Reino Unido escaló dos posiciones y alcanzó el cuarto lugar y Japón retrocedió un lugar, descendiendo al quinto puesto.
Europa mantiene la mayor participación en 2021, con 15 lugares.
Con seis países, la región Asia-Pacífico tiene la segunda mayor participación.
Sólo tres naciones de América entraron en los primeros 25 lugares (Estados Unidos, Canadá y Brasil).
AT Kearney
En un entorno caracterizado por una mayor cautela por parte de los inversores, los resultados de la encuesta de este año reafirmaron el cambio hacia la seguridad que se había observado en años anteriores.
Los nuevos hallazgos de AT Kearney muestran una clara predisposición por mercados más grandes y avanzados en la medida en que las mismas seis economías se encontraban en la cabeza de la clasificación el año pasado.
De hecho, este año marca la tercera vez en los 23 años de historia del Índice, y el tercer año consecutivo, en el que las economías desarrolladas ocupan los cinco primeros lugares, de acuerdo con la consultora.
Además, los puntajes generales de cada uno de los 25 primeros se redujeron en comparación con años anteriores.
Solo cinco economías obtuvieron puntajes más altos que en 2020, aunque marginalmente: Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Austria, Portugal y Dinamarca.
Estados Unidos ocupó el primer lugar en el índice de este año, por noveno año consecutivo.
Aunque la anticipación de una recuperación de la economía estadounidense posterior a Covid-19 probablemente influyó en la clasificación, AT Kearney destacó que la encuesta se realizó sobre el terreno pocos días después del asedio del 6 de enero al Capitolio.
Según AT Kearney, estos ataques, junto con las incertidumbres que nublan la seguridad de la toma de posesión presidencial de Joseph Biden, pueden haber disminuido el puntaje general del país.
Otras posiciones
Francia cayó al sexto lugar después de ocupar el quinto lugar durante tres años seguidos, una posición que ahora ocupa Japón, que cayó desde el cuarto lugar el año pasado.
Es de destacar que las 10 principales economías del Índice se mantienen sin cambios desde 2020, aparte de que España reemplazó a China entre las 10 principales y China cayó al 12°.
Esto probablemente sea un reflejo de la preferencia continua por las economías avanzadas.
La lista de países se mantiene casi sin cambios con respecto al año pasado, con una excepción: Austria se reincorpora al Índice, mientras que Taiwán (China) cae.