Estados Unidos, Alemania y Francia se colocaron como los mayores importadores de café en el mundo durante 2022, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Primero que todo, Estados Unidos se ha mantenido en la posición líder en esta clasificación con la siguiente secuencia en sus importaciones: 5,676 millones de dólares en 2020, luego 6,915 millones en 2021 y finalmente 9,786 millones en 2022.
Seguidamente, Alemania ocupó el segundo lugar. Después de registrar compras externas de café por 3,542 millones de dólares en 2020, sus adquisiciones foráneas aumentaron a 4,128 millones en 2021 y 5,680 en 2022.
Por último, Francia tuvo la siguiente tendencia: 2,885 millones, 3,087 millones y 3,203 millones de dólares en 2020, 2021 y 2022, respectivamente.
Importadores de café
De acuerdo con la empresa Starbucks Corporation, el precio del café está sujeto a una volatilidad significativa. Aunque la mayor parte del café se negocia en el mercado de materias primas, el café arábica tiende a negociarse con una prima por encima del precio “C” de las materias primas.
Tanto la prima como el precio dependen de la oferta y la demanda en el momento de la compra.
La oferta y el precio pueden verse afectados por múltiples factores en los países productores, como el clima, la calidad del suministro de agua y la disponibilidad a lo largo de la cadena de producción de café, los desastres naturales, las enfermedades y plagas de los cultivos, el aumento general de los insumos agrícolas y los costes de producción, los niveles de inventario y las condiciones políticas y económicas.
Un el cambio climático puede exacerbar aún más muchos de estos factores.
El precio también se ve afectado por las actividades comerciales en el mercado de futuros del café arábica, incluidos los fondos de cobertura y los fondos de índices de materias primas.
Además, los precios del café verde se han visto afectados en el pasado, y pueden verse afectados en el futuro, por las acciones de ciertas organizaciones y asociaciones que históricamente han intentado influir en los precios del café verde mediante acuerdos que establecen cuotas de exportación o restringiendo el suministro de café.
A nivel mundial, las importaciones totales de café se cifraron en 36,580 millones de dólares.
Otros importadores de café destacados en el mundo son Italia, Bélgica, Canadá, Japón, Países Bajos, España y Suiza.