Canadá, México y China fueron los tres principales destinos de las exportaciones de Estados Unidos en el periodo de enero a julio de 2023.
Así totalizaron los montos: a Canadá se vendieron mercancías estadounidenses por un valor de 206,537 millones de dólares, sin cambio porcentual; a México por 186,958 millones (-0.5%), y a China por 83,248 millones (-1.1 por ciento).
Hacia todo el planeta, las exportaciones de mercancías desde Estados Unidos se cifraron en 1 billón 164,930 millones de dólares, esto es una caída de 2% sobre los primero siete meses de 2022.
Hacia adelante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento del PIB mundial de 3.0% en 2023 y 2024.
También el FMI prevé que el crecimiento del PIB de las economías asiáticas emergentes aumente de 4.5% en 2022 a 5.3% en 2023 y crezca otro 5.0%. en 2024.
Además, se proyecta que la inflación disminuya de 8.7% en 2022 a 6.8% y 5.2% en 2023 y 2024, respectivamente, según el FMI.
Si bien el crecimiento en China continúa rezagado, el gobierno del país se comprometió recientemente a implementar varias medidas para estimular la demanda de los consumidores, incluidas medidas para satisfacer las necesidades de los compradores de viviendas en un esfuerzo por apoyar el sector inmobiliario nacional.
Destinos de las exportaciones de Estados Unidos
A nivel global, han comenzado a surgir expectativas de una disminución de la inflación y una mejora de las perspectivas de crecimiento.
Si bien la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, se mantiene por encima de los objetivos de la mayoría de los bancos centrales, ha comenzado a disminuir gradualmente, lo que genera esperanzas de un llamado «aterrizaje suave».
En particular, el mercado mundial de materias primas se enfrenta actualmente a una gran incertidumbre en medio de la tensión geopolítica relacionada con el conflicto entre Ucrania y Rusia, además de la anterior crisis de la cadena de suministro como consecuencia de Covid-19.
El Banco Mundial ha indicado que espera que los precios de las materias primas se mantengan elevados hasta finales de 2024.
A Canadá, Estados Unidos exporta sobre todo autos, aceites de petróleo (excepto crudo) y vehículos para el transporte de bienes; a México, vende aceites de petróleo (excepto crudo), autopartes y gas, y a China comercializa soya, circuitos electrónicos integrados y petróleo.