Seguramente, cuando adquiriste tu casa o departamento lo hiciste con ahorro, esmero y dedicación. Por esta razón, si estás a punto de venderlos, te damos algunos tips para lograr un buen cierre.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay cinco factores que determinan la venta de una casa o departamento y son: precio, forma de pago, entorno donde se encuentre, condiciones del inmueble y propietario.
Aparte de darle importancia a estos aspectos, hay otros tres tips que te ayudarán a vender tu casa. A continuación te los decimos.
Ten papeles en regla
Antes de ofertar tu vivienda a través de un portal inmobiliario, es fundamental que tengas en regla y a la mano ciertos documentos. Con esta información demuestras la situación legal de tu inmueble y que está libre de gravamen. Además, haces más transparente el proceso de venta.
En esta etapa es importante que compruebes el régimen por el cual compraste la propiedad. En caso de que haya sido bajo sociedad conyugal, tu pareja debe autorizar la venta.
Una vez que verifiques que tienes todos los papeles, puedes dar el siguiente paso: cotizar el precio.
Dale el justo valor a las cosas
Probablemente vas a vender una casa o departamento que tiene un valor sentimental para ti. Tal vez se trata del patrimonio que crearon tus padres o del lugar donde viste crecer a tus hijos.
Estos factores influyen al momento de pensar en el precio final del inmueble, pero no lo determinan.
Además, en tiempos de pandemia por coronavirus (COVID19) y de cuarentena, debemos analizar bien las cosas. La incertidumbre te podría llevar a tomar decisiones precipitadas y termines vendiendo por encima del valor real o por debajo del mismo.
Lo ideal es evitar caer en estas situaciones y llegar a un buen acuerdo con el comprador.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, aconseja que lo mejor es ofertar tu inmueble al precio en tendencia de la zona. Igualmente, no olvides considerar el segmento y ciudad donde se localiza en inmueble.
¿Cómo puedes conocer esta información? Consulta Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI). Con ellos, además de saber el precio promedio de viviendas similares a la tuya, conocerás la plusvalía y otros indicadores clave del mercado como el Price to Rent o el Time on Market.
El primero te indica si es más conveniente rentar o comprar en una zona determinada. El segundo, cuánto tiempo promedio permaneció en el mercado una propiedad ofertada.
Por ejemplo, si tu departamento se localiza en Nápoles debes conocer el comportamiento de la zona al cierre del 2019. El precio medio de la zona se ubicó en 2.8 millones de pesos, según la última edición de los RMI de Propiedades.com.
En el caso de San Rafael-Azcapotzalco, el costo medio de la zona fue de 3.9 millones de pesos. Y en Nuevo Polanco fue 6.4 millones de pesos.
Recurre a los expertos
Si es la primera vez que vas a hacer una negociación de este tipo es importante que te acerques a un notario o agente inmobiliario.
La Profeco es muy clara al mencionar un punto clave: no debes firmar ningún documento, contrato privado o promesa de venta inmediatamente. Es mejor que tengas la asesoría previa de un notario.
“Si hay un incumplimiento de contrato, falta de pago o de liquidez, la Procuraduría no va a intervenir para resolverlo porque se trata de un asunto entre particulares”, dice en su portal.
Cuando ya has firmado sin la presencia o asesoría de un notario, todavía tendrás oportunidad de corregir. Lo más recomendable es contratar los servicios de un abogado y levantar una demanda de carácter judicial ante el Tribunal Superior de Justicia Estatal.
Por esta razón, al vender una casa o departamento, una mejor opción es contratar los servicios de un agente inmobiliario.
Esta persona, además de vender tu inmueble, te asesorará sobre el comportamiento del mercado inmobiliario y aspectos jurídicos. Sin embargo, implica pagar cierta comisión en caso de conseguir un comprador.
Leonardo González, analista real estate en Propiedades.com detalla que, a través de este servicio puedes conocer el contexto de tus prospectos. Por ejemplo, saber su solvencia para agilizar los trámites y pagos en la transacción.
Ahora ya sabes los tres tips que debes considerar para vender la casa a la que tanto cariño le tienes. ¡Mucha suerte con tu proceso de venta!