Tagrisso se ubicó en la primera posición entre los principales medicamentos de AstraZeneca por el monto de sus ventas en 2020.
Las ventas de este medicamento totalizaron 4,328 millones de dólares en el año pasado.
De acuerdo con la empresa, Tagrisso es el único medicamento dirigido que demuestra eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón en estadio temprano en un ensayo global y el primer medicamento de este tipo aprobado en China.
Para comprender mejor: el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, y representa alrededor de una quinta parte de todas las muertes por cáncer.
Asimismo, el cáncer de pulmón se divide ampliamente en NSCLC y cáncer de pulmón de células pequeñas, con un 80-85% clasificado como NSCLC.
A la mayoría de los pacientes con CPCNP se les diagnostica una enfermedad avanzada, mientras que aproximadamente 25-30% presenta una enfermedad resecable en el momento del diagnóstico.
A menudo, los diagnósticos de cáncer de pulmón en etapa temprana solo se realizan cuando el cáncer se encuentra en las imágenes de una afección no relacionada.
Medicamentos de AstraZeneca
AstraZeneca es una empresa biofarmacéutica global impulsada por la innovación con operaciones en más de 100 países y sus medicamentos son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.
Además de Tagrisso, otros de sus medicamentos en oncología son: Imfinzi, Lynparza, Calquence, Koselugo, Zoladex, Faslodex, Iressa, Arimidex y Casodex.
Por otro lado, en su segmento de Cardiovascular, Renal y Metabolismo destacó el medicamento Farxiga, con ventas por 1,959 millones de dólares en 2020.
Farxiga ha recibido una revisión prioritaria en Estados Unidos para el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) nueva o que empeora en adultos con y sin diabetes tipo 2 (DM2).
¿Qué es la ERC? Una afección grave y progresiva definida por una función renal disminuida (que se muestra por una tasa de filtración glomerular estimada reducida [eGFR] o marcadores de daño renal, o ambos, durante al menos tres meses) que afecta a casi 850 millones de personas en todo el mundo, muchas de ellas todavía sin diagnosticar.
Las causas más comunes de ERC son la diabetes, la hipertensión y la glomerulonefritis.
Además, la ERC se asocia con una morbilidad significativa del paciente y un mayor riesgo de eventos CV, como insuficiencia cardíaca (IC) y muerte prematura.
En su forma más grave, conocida como enfermedad renal en etapa terminal, el daño renal y el deterioro de la función renal han progresado hasta un estado en el que se requiere diálisis o trasplante de riñón.
También en el segmento de Cardiovascular, Renal y Metabolismo sobresalieron, por sus ventas, los medicamentos Brilinta, Onglyza, Bydureon, Byetta, Lokelma, Crestor, Seloken/Toprol-XL y Atacand.
Al mismo tiempo, en el segmento Respiratorio e inmunología los medicamentos con mayores ventas fueron: Symbicort, Pulmicort, Fasenra, Daliresp/Daxas, Bevespi y Breztri.
Otros medicamentos destacados fueron Nexium, Synagis, Flumist, Losec/Prilosec y Seroquel XR/IR.