Estados Unidos lideró la lista de los principales exportadores de servicios comerciales en 2017, con 762,000 millones de dólares, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las siguientes posiciones fueron ocupadas, en orden descendiente, por: Reino Unido, Alemania, Francia, China, Países Bajos, Irlanda, Japón, India y Singapur.
Según la OMC, el comercio mundial de servicios comerciales experimentó una fuerte expansión en 2017, tras dos años de crecimiento débil o negativo.
Las exportaciones totales de servicios comerciales se incrementaron más de un 7% en el último período, y los servicios de transporte, con una tasa del 8%, crecieron a un ritmo superior a la media mundial. La categoría más débil de exportaciones de servicios fue la de servicios relacionados con las mercancías, que aun así registró un aumento del 5 por ciento.
No hubo cambios en la clasificación de los cinco principales exportadores de servicios comerciales si se contabiliza por separado a los países miembros de la Unión Europea (UE), mientras que en la de los importadores el Reino Unido pasó del 6º al 5º puesto.
Tampoco hubo cambios en las clasificaciones de exportación o importación si se considera a la Unión Europea como una única entidad y se excluye su comercio interno.
En las clasificaciones mundiales de exportación, los Emiratos Árabes Unidos pasaron a ocupar un puesto mucho más alto (12º en 2017, excluido el comercio interno de la UE) que los indicados anteriores, pero ello se debió a revisiones de los datos más que a un aumento de las exportaciones.
Las importaciones de los Emiratos Árabes Unidos fueron también considerablemente mayores. Por consiguiente, las clasificaciones de los países en cuanto al comercio de servicios comerciales no son totalmente comparables con las de años anteriores.