POET Biorefining, Valero Renewable Fuels, Archer Daniels Midland y Green Plains Renewable Energy son los principales productores de etanol en Estados Unidos.
De acuerdo con la empresa Highwater Ethanol, tras el importante crecimiento registrado durante 2005 y 2006, la industria del etanol ha crecido a un ritmo mucho más lento.
La industria del etanol se vio afectada por la pandemia de Covid-19 en 2020, que provocó una disminución de la demanda. Luego, la industria del etanol se recuperó en 2021.
Al 5 de diciembre de 2022, la Asociación de Combustibles Renovables estimaba que hay aproximadamente 204 instalaciones de producción de etanol en Estados Unidos con capacidad para producir aproximadamente 17,500 millones de galones de etanol.
Ya que el etanol es un producto básico, la competencia en la industria se basa predominantemente en el precio.
También las empresas experimentan la competencia de las compañías petroleras que han adquirido instalaciones de producción de etanol y están obligadas a mezclar una determinada cantidad de etanol cada año.
Hasta ahora, la industria del etanol sigue consolidándose y unos pocos grandes productores de etanol están aumentando su capacidad de producción y controlando una mayor parte de la producción de etanol de Estados Unidos.
Principales productores
Además, algunos productores de etanol poseen varias plantas de etanol, lo que puede permitirles competir de manera más eficaz al darles flexibilidad para explotar determinadas instalaciones de producción mientras tienen otras cerradas.
Highwater Ethanol refiere que esta flexibilidad añadida puede permitir a estos productores de etanol competir más eficazmente, especialmente durante los periodos en los que los márgenes de explotación son desfavorables en la industria del etanol.
También las empresas en Estados Unidos se enfrentan a la competencia del etanol producido fuera de Estados Unidos, en particular de Brasil.
Las importaciones de etanol han sido menores en los últimos años debido al aumento por parte de Brasil en 2013 de su requisito de uso interno de etanol de 20 a 25% y la institución en 2017 de una cuota y un arancel sobre el etanol producido en los Estados Unidos y exportado a Brasil que probablemente han disminuido la cantidad de etanol que Brasil tiene disponible para la exportación.
El efecto de esto ha sido mitigado recientemente por la suspensión del arancel en marzo de 2022 hasta el final del año tras una reducción de 10% en el arancel en noviembre de 2021.