Los cuatro principales sectores exportadores de México son el petrolero, el agropecuario, el extractivo no petrolero y las manufacturas.
De enero a julio de 2023, México exportó bienes por un valor de 339,518.9 millones de dólares, lo que representa un alza de 3.8% interanual.
Por partes, las exportaciones petroleras cayeron 24.2% a tasa interanual en los primeros siete meses del año actual, a 18,491.5 millones de dólares, y las ventas agropecuarias subieron 3.2%, a 13,651.0 millones.
A su vez, las ventas foráneas extractivas no petroleras totalizaron 5,580.5 millones de dólares, un aumento de 3.9%, y las exportaciones manufactureras se incrementaron 6.2%, a 301,795.9 millones.
Sectores exportadores de México
De acuerdo con el Congreso estadounidense, es probable que las relaciones entre Estados Unidos y México se vean puestas a prueba en 2023 por la tensión existente en las relaciones en materia de seguridad y energía y por la preocupación de Estados Unidos por los derechos humanos, el debilitamiento de las instituciones democráticas mexicanas y el creciente papel del ejército en la economía y la sociedad de México.
La mayoría de los expertos sostienen que la mejor manera de que ambos países aborden estos retos es seguir trabajando juntos y con Canadá para garantizar los mejores resultados posibles para América del Norte.
Una serie de reuniones de alto nivel en 2022 y lo que va de 2023 han mantenido abierto el diálogo entre las administraciones de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, las duras críticas del Congreso estadounidense a la incapacidad de México para hacer frente al tráfico de fentanilo y las críticas mexicanas a la intervención estadounidense, a las violaciones de la soberanía mexicana y a la creciente demanda de drogas de Estados Unidos han provocado nuevas tensiones.
Además, la cooperación bilateral puede tambalearse cuando ambos países convoquen elecciones presidenciales en 2024.
Es probable que el Congreso mantenga un interés significativo en México, con el comercio, la seguridad, la política de drogas, la migración, la salud y las cuestiones ambientales como probables áreas de financiación y esfuerzos de supervisión.
Del total de exportaciones manufactureras de México en los primeros siete meses del año en curso, 105,354.6 millones de dólares fueron automotrices, con un alza interanual de 17%, y 196,441.3 millones de dólares correspondieron a no automotrices, con un aumento de 1.2 por ciento.