El gobierno de Chile destacó algunos de los logros de la Alianza del Pacífico, un bloque económico integrado por México, Colombia, Chile y Perú.
En vigor desde 2015, este pacto tiene el objetivo de lograr una integración profunda y progresiva, incluida la libre circulación de bienes, servicios, recursos y personas.
La Alianza busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad entre sus miembros y promover el bienestar y la inclusión social.
El objetivo es que sea una plataforma económica y comercial de alcance global.
De acuerdo con el gobierno chileno, entre sus logros se encuentran la Declaración de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género, la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de los Plásticos y la Declaración Presidencial sobre el Desarrollo del Mercado Digital Regional.
Alianza del Pacífico
En el frente digital, también los cuatro países firmaron un Acuerdo de Asociación para la Economía Digital (DEPA) con Nueva Zelanda y Singapur para facilitar la exportación de productos y servicios digitales y promover la certeza empresarial y las oportunidades inclusivas.
El 6 de junio de 2012, Colombia, Chile, México y Perú firmaron el acuerdo marco “Acuerdo de la Alianza del Pacífico”, y el 10 de febrero de 2014, los mismos países firmaron protocolos marco.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional, que tiene como otro de sus objetivo que los estados miembros creen mercados integrados atractivos y proporcionen una mayor competitividad internacional.
Mila
Más recientemente, el 2 de julio de 2023, México ratificó un convenio suscrito por las partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que establece un tratamiento fiscal estándar para los intereses y ganancias de capital derivados de la venta de acciones a través de cualquier bolsa de valores del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y tiene como objetivo fomentar la participación de inversionistas institucionales en los mercados de capitales de los países miembros de la Alianza del Pacífico.
La convención entró en vigor el 1 de enero de 2024.
También el 21 de julio de 2021, la Alianza del Pacífico y Singapur concluyeron negociaciones para que Singapur se convirtiera en el primer estado socio del bloque comercial en virtud de un acuerdo de libre comercio.
En julio y noviembre de 2022, Costa Rica y Honduras, respectivamente, presentaron su solicitud formal para unirse a este pacto.