Los cinco mayores exportadores de aguacate a Estados Unidos son, en orden descendiente: México, Perú, Chile República Dominicana y Colombia.
De hecho prácticamente son los únicos exportadores de este fruto a ese mercado.
De acuerdo con proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los países latinoamericanos dominan el mercado de exportación del mundo, con 85% de las exportaciones, y se espera que esta participación aumente a 89% en los próximos 10 años, principalmente como resultado de una expansión significativa del sector en México, sobre todo para satisfacer la creciente demanda Estados Unidos y la Unión Europea.
En 2019, las exportaciones de aguacate de México al mercado estadounidense totalizaron 2,453 millones de dólares, un alza interanual de18.4 por ciento.
La FAO estima que la producción mundial de aguacate alcanzó 9.2 millones de toneladas para 2028, más de dos veces y media su nivel en 2009. La concentración de países y regiones es alta en la producción de aguacate, con los 10 principales países productores que representan más de 80% de la producción mundial y alrededor de 73% de la producción que tiene lugar en América Latina y el Caribe.
Exportaciones de aguacate
En respuesta al aumento de la demanda mundial, la OMC proyecta que la producción en México, el mayor productor individual del mundo, crezca 2.9% anual durante los próximos 10 años.
También la producción de aguacate se ha arraigado en otros países de América Latina y el Caribe, especialmente en Colombia, pero también en República Dominicana y Perú, donde los volúmenes de producción se han más que triplicado en la última década y se proyecta que se expandan aún más.
En 2019, las exportaciones de aguacate de Perú a Estados Unidos sumaron 226 millones de dólares (un alza de 27.7% interanual), seguidas por las de Chile (42 millones, una disminución de 32%), República Dominicana (36.6 millones, un descenso de 0.3%) y Colombia (3.6 millones y un avance de 500 por ciento).