México, Chile, Perú, Canadá y Argentina fueron los mayores exportadores de arándanos frescos, refrigerados o congelados a Estados Unidos en el primer semestre de 2023.
Al frente de la clasificación, las exportaciones de México crecieron a una tasa interanual de 13.4%, a 518 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.
Luego se ubicaron Chile, con 192 millones de dólares (-32.1%), Perú (166 millones, +36.4%), Canadá (114 millones, -1.7%) y Argentina (6 millones, -33.5 por ciento).
En el contexto previo, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) inició una investigación sobre los arándanos frescos, refrigerados o congelados el 6 de octubre de 2020, siendo la iniciación efectiva a efectos de la legislación estadounidense el 29 de septiembre de 2020.
La investigación se inició a raíz de una solicitud presentada por la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), que no alegó la existencia de circunstancias críticas.
El 11 de febrero de 2021, la USITC formuló su determinación de que las importaciones de arándanos no habían aumentado en tal cantidad en los Estados Unidos de modo que constituyeran una causa sustancial de daño grave o una amenaza de daño grave a la rama de producción nacional que produce artículos similares o directamente competidores.
Dado que la USITC constató que la rama de producción nacional no sufría daño grave ni amenaza de daño grave, no formuló constatación alguna sobre si las importaciones constituían una causa sustancial de ese daño o amenaza de daño.
Por último, el 29 de marzo de 2021, la USITC remitió su informe al Presidente y se concluyó la investigación.
Exportadores de arándanos
En los Estados Unidos, los arándanos son una de las frutas más consumidas y son conocidos por sus beneficios generales para la salud, su sabor y su versatilidad para una variedad de situaciones, incluidos los bocadillos y la repostería.
Camposol Holding proyecta que los arándanos seguirán siendo un producto de alto crecimiento con el aumento de la alimentación saludable y por sus características nutricionales, ya que los arándanos son una fruta sin grasa, sin sodio y sin colesterol, rica en vitamina C y vitamina K, con probados beneficios para la salud cerebral.
Además, la empresa considera que las importaciones procedentes de México y Sudamérica abastecerán el continuo aumento de la demanda de arándanos en Estados Unidos, sobre todo en periodos de baja oferta, cuando los precios tienden a ser más altos.