Por amplio margen, India se ubicó como líder en la clasificación de los mayores exportadores de arroz en el mundo en 2022.
Las exportaciones a india de arroz fueron de 10,767 millones de dólares en el año pasado, lo que supone un alza de 12% sobre 2021.
De acuerdo con la empresa Davis Commodities, el tamaño del mercado del arroz en Asia se valoró en 220,100 millones de dólares en 2021 y se prevé que crezca a una tasa interanual anual de 2.5% de 2022 a 2026.
El arroz es el alimento básico de la población en Asia y el continuo desarrollo de la maquinaria para molinos de arroz y la mejora de los envases aumentan la demanda del producto en Asia.
Además, el crecimiento de la población, unido al aumento de la renta disponible, se traduce en el crecimiento del mercado mundial.
La creciente demanda de variedades especiales de arroz ha incrementado el comercio de arroz de grano largo.
Exportadores de arroz
Los cambios en los estilos de vida y los hábitos alimentarios de los consumidores están acelerando el mercado de la industria de la comida rápida, lo que, a su vez, impulsa un crecimiento significativo del mercado.
Luego de India, los mayores exportadores de arroz en 2022 fueron: Tailandia (3,959 millones de dólares), Vietnam (2,522 millones), Paquistán (2,353 millones) y Estados Unidos (1,704 millones).
De cara al futuro, se prevé que la expansión del sector de la alimentación y la restauración fomente el crecimiento del mercado en Asia.
Dado que los fabricantes ofrecen una amplia gama de productos, como arroz jazmín, basmati, blanco, integral y salvaje, entre otros muchos, se espera que el arroz se siga promocionando como alimento básico.
Las exportaciones indias de todos los tipos de arroz fueron de 21.4 millones de toneladas en 2021.
Los exportadores indios de arroz calculan que las exportaciones de arroz de la India podrían representar más que las exportaciones totales combinadas de Tailandia, Vietnam y el Pakistán, los tres siguientes mayores exportadores de arroz.
En 2021, las exportaciones de arroz distinto del basmati habían alcanzado un nivel sin precedentes de 17.4 millones de toneladas, según las estadísticas oficiales de comercio de la India.