Brasil y Estados Unidos fueron los mayores exportadores de soya en el mundo durante 2021, con ambos países alcanzando máximos históricos.
En tanto que las ventas externas de soya de Brasil totalizaron 38,639 millones de dólares, con un alza interanual de 35.3%, las correspondientes de Estados Unidos se cifraron en 27,523 millones, con un aumento de 7.5% anual.
Con un alto valor económico y nutricional, la soja es un cultivo importante con una demanda mundial creciente.
Al mismo tiempo, la soja es el segmento más grande y más concentrado del comercio agrícola mundial.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), dos países abundantes en tierra, Brasil y Estados Unidos, suministran la mayor parte de las exportaciones mundiales de soja, y China representa más de 60 % de las importaciones mundiales de soja.
Los factores detrás del surgimiento de Brasil como el principal exportador de soja del mundo (y su competencia con los Estados Unidos por el mercado de importación de soja de China), incluyen la estrategia a largo plazo de Brasil de cultivar las grandes extensiones de tierra en áreas de sabana (conocidas como los Cerrados) extendiendo la frontera de la producción de soja en las vastas regiones del interior del país.
Exportadores de soya
El USDA destaca que la producción agrícola de Brasil ha crecido rápidamente en las últimas dos décadas, impulsada por la creciente demanda mundial, los precios fuertes y los avances tecnológicos.
En particular, el aumento de la productividad y la expansión del área cosechada han permitido a Brasil convertirse en un exportador líder de soja, maíz, azúcar, carne, café y etanol.
Con aumentos continuos de la productividad y más tierra disponible para la agricultura, se prevé un mayor crecimiento de la producción y las exportaciones agrícolas de Brasil.
Asimismo, el aumento del ingreso per cápita y el crecimiento de la población continuarán impulsando la demanda de productos agrícolas en Brasil, incluidos los productos básicos de mayor valor.
Otros grandes exportadores de soya en el mundo en 2021 fueron: Paraguay, con ventas externas por 2,975 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 38.6% interanual y un récord, y Canadá, con ventas foráneas por 2,401 millones y un aumento de 24.3% anual y también un récord.
Por el contrario, ubicado en la quinta posición, las exportaciones de Argentina fueron de 2,232 millones de dólares, una reducción de 4.7% interanual.