Más de 80% de la producción de los cinco mayores productores de autos de Reino Unido (Jaguar Land Rover, Nissan, Peugeot S.A, BMW y Honda) se exporta.
Todas estas empresas son filiales de multinacionales de propiedad extranjera.
Asimismo, de acuerdo con la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por su sigla en inglés), el regulador de la competencia en el Reino Unido, sólo tres de los 10 modelos de automóviles más vendidos en esa nación se producen localmente, lo que demuestra la gran dependencia de las importaciones para el consumo de Reino Unido.
Por otro lado, las cinco principales empresas vendedoras (VW, Ford, BMW, PSA y Mercedes) representan 62% del mercado y el índice Herfindahl-Hirschman (HHI) de los vendedores es 967 (calculado con datos de SMMT y Statista).
Para comprender el índice: el HHI es una medida de concentración que refleja la suma de los cuadrados de las acciones de cada empresa en un determinado nivel de actividad agregada. Varía entre 0 y 10,000, donde un valor de 0 representa competencia perfecta y 10,000 representa un monopolio.
Los mercados de productos con HHI de más de 1,000 generalmente se consideran concentrados y aquellos con HHI de más de 2,000 como altamente concentrados.
Productores de autos
Sin embargo, Business Structure Database (BSD) registra el HHI de esta industria = 1,837 (porque sólo registra la producción nacional del Reino Unido) y C5 = 78.8 por ciento.
El indicador C5 es igual a la participación de mercado combinada de las cinco empresas más grandes del país. Es el indicador de competencia más simple.
Entonces, en este caso, la estadística de concentración de BSD sobreestimaría significativamente la concentración de vendedores.
Hay dos factores en juego: la presencia de importadores sirve para disminuir la participación de los productores de Reino Unido en los mercados nacionales, mientras que la presencia de un volumen tan grande de exportaciones de Reino Unido sugiere que los productores de Reino Unido tienen una participación relativamente menor en el mercado de ese país.
La literatura sobre organización industrial muestra, a través de modelos de teoría de juegos de colusión, que una mayor concentración tiende a aumentar los precios, y reduce la producción o el bienestar. Sin embargo, la concentración es una medida imperfecta del comportamiento competitivo.
Por ejemplo, el modelo de Bertrand sin bienes diferenciados, o la teoría del mercado discutible, muestra que es posible tener un mercado perfectamente competitivo donde el precio es igual al costo marginal, incluso con una estructura de mercado monopólica o duopolística.
Por lo tanto, otras medidas de competencia que están más relacionadas con la conducta de las empresas son necesarias para complementar el C5 indicador.