Los 5 principales exportadores de autos a Estados Unidos en 2022 fueron México, Japón, Canadá, Corea del Sur y Alemania, según datos del Departamento de Comercio.
Por primera vez, México estuvo en la primera posición de esta clasificación, desplazando al segundo lugar a Japón.
Desde todo el mundo, el mercado estadounidense importó automóviles por un valor de 168,337 millones de dólares, lo que significó un aumento de 14% de 2021 a 2022.
A tasa interanual, las exportaciones de autos de México a su vecino del norte fueron de 36,513 millones de dólares, un avance de 13 por ciento.
Luego siguieron Japón (33,525 millones de dólares, sin variación porcentual anual), Canadá (26,369 millones, +4%), Corea del Sur (22,218 millones, +25%) y Alemania (19,518 millones, +27 por ciento).
A nivel mundial, aunque la producción de la industria se ha recuperado modestamente con un aumento de la producción de 7% en 2022 en comparación con 2021 y se espera que aumente 3% en 2023 en comparación con 2022 (según las proyecciones de enero de 2023 de S&P Global Mobility, anteriormente IHS Markit), la producción sigue estando muy por debajo de los niveles históricos recientes.
La producción mundial de la industria en 2022 fue aproximadamente 8% inferior a los niveles prepandémicos de 2019 y 16% inferior a los niveles máximos de 2017.
Exportadores de autos
Desde 2020, las condiciones industriales y económicas se han visto influidas directa e indirectamente por acontecimientos macroeconómicos como la pandemia de Covid-19 y, a partir del primer trimestre de 2022, el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha provocado condiciones desfavorables, como escasez de chips semiconductores y otros componentes, elevados niveles de inflación, tipos de interés más altos y escasez de mano de obra y energía en determinados mercados.
Estos factores, entre otros, están afectando a la demanda de los consumidores, así como a la capacidad de los fabricantes de automóviles para producir vehículos que satisfagan la demanda.
De acuerdo con American Axle & Manufacturing Holdings, la naturaleza cíclica de la industria automovilística, la volatilidad de los precios de las materias primas, las cambiantes demandas de las preferencias de los consumidores, los requisitos normativos y los acuerdos comerciales exigen que los fabricantes de equipos originales y los proveedores se mantengan ágiles en lo que respecta al desarrollo de productos y la capacidad global.
Un objetivo crítico para los OEM y los proveedores es la capacidad de satisfacer estas demandas globales al tiempo que se gestionan eficazmente los costes.