Los cinco principales importadores de gas de Estados Unidos en 2022 fueron México, Francia, Reino Unido, España y Países Bajos, según datos del Departamento de Comercio (DOC).
Después de México, cuyas importaciones desde Estados Unidos fueron de 11,642 millones de dólares en 2022 (+6% interanual), se ubicaron cuatro países europeos como principales mercados externos del gas estadounidense.
La Unión Europea anunció planes para aumentar las importaciones de GNL a fin de reducir su dependencia del gas natural ruso.
Desde Estados Unidos, Francia importó gas por un valor aduanal de 7,576 millones de dólares (+476%), Reino Unido (+6,256%) España (+5,206) y Países Bajos (4,472 por ciento).
Aunque aumentar el suministro de combustibles fósiles ayuda a paliar la escasez de energía, dificulta la consecución de los objetivos del cambio climático.
No obstante que algunos países anunciaron intenciones de impulsar la producción de energía a partir de fuentes renovables o de reactivar o ampliar las centrales nucleares, estos proyectos tardan en materializarse.
Históricamente, los mercados de gas natural han tendido a ser regionales tanto en términos de producción y consumo como de precios.
En Norteamérica, el gas natural se ha transportado normalmente por gasoductos entre Canadá, Estados Unidos y México.
Principales importadores
Del mismo modo, en Europa, la mayor parte del gas natural se ha transportado hasta hace poco por gasoductos desde los principales productores, como Noruega y Rusia, hasta los países consumidores de todo el continente.
En Asia, en cambio, una mayor proporción del gas natural se ha transportado como gas natural licuado (GNL), siendo Japón y la República de Corea los dos mayores consumidores.
Las estructuras de precios varían mucho según el mercado.
De acuerdo con el Banco Mundial, en el caso del gas transportado por gasoducto, los precios pueden fijarse mediante mecanismos de mercado abierto similares a los utilizados en los mercados del petróleo, o mediante negociaciones directas entre compradores y vendedores.
En algunos mercados, los precios están regulados.
Por el contrario, los contratos de GNL suelen ser a más largo plazo y estar indexados al coste del gas de alimentación, al precio flotante en el mercado de destino o indexados al petróleo u otras materias primas.
En Estados Unidos y la Unión Europea, las condiciones de la oferta y la demanda de gas contribuyen a fijar los precios en los centros de intercambio, como Henry Hub en Estados Unidos y TTF (Title Transfer Facility) en los Países Bajos.
En Europa Central y Meridional y en Asia, los precios del gas natural suelen estar indexados a los del petróleo (y ocasionalmente a los de otras energías, como el carbón).
Mientras que la producción de gas ha aumentado rápidamente en otros lugares, especialmente en Qatar, Australia y China, Estados Unidos se convirtió en el mayor exportador mundial a finales de 2021, desbancando a Qatar y Australia.