Entre los principales inversores en vehículos eléctricos y baterías (combinados) figuran todos los grandes fabricantes de automóviles, con Tesla (Estados Unidos) a la cabeza, seguida de BMW (Alemania), Hyundai (República de Corea), Toyota (Japón) y Volkswagen (Alemania).
Asimismo, de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las 10 principales empresas trasnacionales inversoras representan alrededor de 50% de los proyectos internacionales e incluyen también a los principales productores de baterías, como las chinas Contemporary Amperex Technology (China) y LG (República de Corea).
A medida que se generalicen los vehículos eléctricos, debería aumentar la inversión en infraestructuras de recarga eléctrica.
Sin embargo, la UNCTAD indicó que la mayoría de estos proyectos corren actualmente a cargo de inversores nacionales.
El número de proyectos internacionales registrados representa sólo una quinta parte del total de proyectos.
Además, se registran muy pocos proyectos de desarrollo de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en economías en desarrollo.
Principales inversores
Entre 2016 y 2020, la mitad de la inversión internacional en baterías se dirigió a Europa (Alemania, 26%; Francia, 11%; Hungría, 10%), seguida de China (17%), Estados Unidos (15%) e Indonesia (10%).
Otros destinos principales para la fabricación de baterías entre los países en desarrollo fueron Brasil, India, Malasia y México (en ese orden).
En 2021 y 2022, Estados Unidos atrajo el 40% de todas las inversiones, Europa alrededor del 30% e Indonesia el 11%.
El mayor proyecto fue anunciado por el Grupo Hon Hai (provincia china de Taiwán): un proyecto de 8,000 millones de dólares en Indonesia para fabricar vehículos eléctricos y baterías.
El proyecto se ha desarrollado en el marco de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio indonesio de Inversiones, Indonesia Battery Corporation, la minera de carbón indonesia Indika y el fabricante de scooters Gogoro (Provincia china de Taiwán).
También la cooperación se extenderá también al desarrollo de industrias de apoyo al vehículo eléctrico, como sistemas de almacenamiento de energía, estaciones de intercambio de baterías y reciclaje de baterías.
Indonesia es un importante productor de níquel; el marco de cooperación internacional pretende aprovechar sus suministros de mineral de laterita de níquel (utilizado en las baterías de litio) para convertirse en un centro mundial de producción y exportación de vehículos eléctricos.