Los mayores productores de litio, SQM, FMC y Albemarle, están aumentando la producción, pero se prevé que tales esfuerzos no alcancen la demanda que se avecina, destacó la empresa Barrel Energy.
Goldman Sachs predijo que el consumo del mercado podría muy bien triplicarse con respecto a la producción actual para 2025.
Sólo un aumento de 1 % en los vehículos eléctricos podría aumentar la demanda de litio en aproximadamente la mitad de la producción actual de litio.
Para el litio, las baterías de iones de litio se han convertido en la batería recargable elegida en teléfonos móviles, ordenadores, coches eléctricos y almacenamiento eléctrico a gran escala.
También se prevé que el crecimiento de la demanda de baterías de litio supere con creces la producción de litio en la próxima década.
En particular, se espera que las baterías de iones de litio para la industria automotriz aumenten la demanda a niveles casi inservibles.
El litio se extrae principalmente de dos fuentes: espodumeno de roca dura y cristales de pegmatita, y sales de litio disueltas de las piscinas de salmuera. Actualmente, los principales productores mundiales de litio se encuentran en Australia, Chile, Argentina y China.
Productores de litio
Según la empresa American Battery Metals Corporation, excluyendo Estados Unidos, la producción mundial de litio totalizó aproximadamente 82,000 toneladas en 2020, y los cuatro países principales (Australia, Chile, China, Argentina) contribuyeron con alrededor de 95 % de la producción mundial.
La mayor parte del suministro mundial de litio es producido por cinco empresas: Albemarle Corporation, FMC Corporation/Livent, Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) de Chile, Ganfeng Lithium y Tianqi Lithium.
Por su parte, Albemarle, FMC y SQM han sido tradicionalmente considerados los «3 grandes» de los productores mundiales de litio.
FMC Corporation escindió su producción de litio a Livent en 2018.
En 2020, la cuota de mercado de las empresas «Big 3» disminuyó de 85 a 53%, y las empresas chinas alcanzaron 40% de cuota de mercado.
Industria automotriz
La Gigafactory de una milla de largo de Tesla comenzó a producir potentes baterías de iones de litio en 2017 con su socio Panasonic.
Se espera que la Gigafactory suministre baterías para los 500.000 autos que Tesla espera producir para fines de la década, así como también para los hogares.
Además, Chrysler, Dodge, Ford, GM, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Saturn, Tesla y Toyota han anunciado planes para construir automóviles con baterías de iones de litio.
Los pedidos anticipados del nuevo modelo 3 de Tesla se han vendido a 400,000 y actualmente están en producción. Elon Musk ha declarado que Tesla tendrá que adquirir todo el mercado del litio para satisfacer las demandas actuales.