Canadá, México, China, Japón y Alemania se ubicaron, en orden descendiente, como los principales socios comerciales de Estados Unidos en los primeros cuatro meses de 2022, considerando solo bienes, no servicios.
Así quedó su participación en el comercio con Estados Unidos (importaciones más importaciones): Canadá (15%), México (14.6%), China (13.3%), Japón (4.4%) y Alemania (4%), según datos de la Oficina del Censo.
En el marco económico, el crecimiento del PIB real de Estados Unidos disminuyó en el primer trimestre de 2022, luego de una rápida aceleración del 6.9% en el último trimestre del año pasado.
Top Trading Partners – April 2022
Data are goods only, on a Census Basis, in billions of dollars, unrevised
La caída absoluta del PIB real fue impulsada por cambios bruscos en las contribuciones de las exportaciones netas y la inversión en inventarios, dos componentes que contribuyeron fuertemente al crecimiento en el cuarto trimestre.
Sin embargo, según la Reserva Federal, la demanda final privada subyacente se aceleró en el primer trimestre en relación con la segunda mitad de 2021.
Al mismo tiempo, añadió la Reserva Federal, el consumo de los hogares y la inversión empresarial y residencial crecieron a tasas saludables a pesar de un contexto que incluía un resurgimiento de casos de Covid-19 de la variante Omicron, expectativas de endurecimiento la política monetaria y la invasión rusa de Ucrania y los consiguientes efectos sobre la confianza y los precios del petróleo y los alimentos.
Socios comerciales
Según la estimación anticipada, el PIB real disminuyó 1.4% a una tasa anual en el primer trimestre de 2022, luego de un aumento inusualmente rápido del 6.9% en el último trimestre de 2021.
La desaceleración en el primer trimestre reflejó una mayor demanda interna de importaciones, precios más altos y una demanda más débil de las exportaciones estadounidenses, un crecimiento más lento de los inventarios privados y precios más altos para el gasto público.
Por el contrario, la demanda interna privada se fortaleció a principios de 2022.
Las compras finales internas privadas reales (PDFP, por sus siglas en inglés), la suma del consumo personal, la inversión fija comercial y la inversión residencial, se aceleraron a una tasa de crecimiento anual de 3.7% durante el primer trimestre, tras un avance de 2.6% en el cuarto trimestre.
Al excluir el comercio internacional, el gasto público y el componente de inventario volátil, las PDFP suelen ser un indicador más sólido de los aumentos futuros del PIB y representa la capacidad del sector privado para generar un crecimiento autosostenido, según la Reserva Federal.
En los últimos años, los mismos cinco países referidos se han mantenido como los mayores socios comerciales de Estados Unidos, aunque con Canadá, México y Estados Unidos peleando el primer lugar.