Los factores más influyentes en el comercio mundial en 2024 son los siguientes, de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En un escenario global cada vez más complejo, los factores que influyen en el comercio mundial están profundamente interconectados con las dinámicas económicas y políticas actuales.
Comercio mundial y economía
Crecimiento económico positivo, pero con disparidades significativas. Las previsiones mundiales de crecimiento del PIB se mantienen en torno a 3% para 2024, pero aún están por debajo de los promedios históricos.
Además, persisten disparidades sustanciales entre países y regiones en términos de sus perspectivas económicas previstas para el próximo año.
Estas disparidades influyen en las pautas del comercio.
Logística
Fuerte demanda tanto de transporte de contenedores como de materias primas.
Durante los últimos meses, ha habido una creciente demanda de transporte de contenedores, como lo refleja el fuerte aumento en el Índice de Tarifas de Transporte de Contenedores de Shanghai.
De manera similar, el Baltic Dry Index también mostró una tendencia positiva, lo que indica un aumento en la demanda mundial de materias primas.
Minerales críticos
Volatilidad de los precios de las materias primas. Las tensiones geopolíticas y los conflictos regionales actuales podrían renovar la volatilidad en los mercados energéticos y agrícolas.
Además, se espera que la creciente importancia del acceso seguro a minerales críticos para la transición energética afecte los precios y contribuya aún más a la volatilidad del mercado de estos productos básicos.
Asia
Alargamiento de las cadenas de suministro. El comercio mundial está siendo influenciado por la respuesta de las cadenas de suministro a los cambios en las políticas comerciales y las tensiones geopolíticas.
Algunas economías de Asia Oriental y América Latina pueden encontrar oportunidades para integrarse más en las cadenas de suministro afectadas por preocupaciones geopolíticas.
Políticas industriales
Aumento de los subsidios y las medidas restrictivas del comercio. La priorización de las preocupaciones internas y la urgencia de cumplir los compromisos climáticos están impulsando cambios tanto en las políticas industriales como en las comerciales.
Se prevé que la utilización de medidas restrictivas del comercio y políticas industriales orientadas hacia el interior tendrán un impacto negativo en el crecimiento del comercio internacional.
Rutas marítimas
Las tensiones geopolíticas también están provocando interrupciones en las rutas marítimas, particularmente aquellas relacionadas con el Mar Rojo y el Canal de Suez.
Además, se prevé que los esfuerzos para mantener los niveles de agua en los embalses que abastecen el Canal de Panamá sigan reduciendo los pasajes en 2024.
Estos eventos están elevando los costos de envío, extendiendo la duración de los viajes e interrumpiendo las cadenas de suministro.