Los principales negocios de Kansas City Southern (KCS) son Química y petróleo; Productos industriales y de consumo; Agricultura y minerales; Energía; Intermodal, y Automotor.
En 2022, KCS obtuvo ingresos por 3,370 millones de dólares, un aumento de 14.4% y logró utilidades netas por 984 millones de dólares, un crecimiento de 86.7%, a tasas interanuales.
Kansas City Southern
Canadian Pacific (CP) se fusionó con KCS, lo cual la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos aprobó el 15 de marzo de 2023, y la combinada «Canadian Pacific Kansas City Limited» se creó el 14 de abril de 2023.
La empresa combinada constituye el único ferrocarril que presta servicio en Canadá, México y Estados Unidos.
Los negocios de KCS son:
Química y petróleo
Este grupo de productos básicos incluye productos como productos químicos, plásticos, petróleo, gas licuado de petróleo y productos refinados del petróleo, como gasolina y diésel.
Kansas City Southern transporta estos productos a través de su red y mediante intercambios con otros transportistas ferroviarios.
Los grupos de productos básicos de combustibles refinados y gas licuado de petróleo abastecen principalmente la demanda mexicana.
A su vez, los productos químicos y plásticos se utilizan en las industrias del automóvil, la vivienda y el embalaje, así como en la fabricación en general.
Productos industriales y de consumo
Este grupo de productos incluye productos forestales, así como metales y chatarra.
Los productos forestales consisten en envíos hacia y desde fábricas de papel y madera en la región productora de madera del sureste de Estados Unidos a las que Kansas City Southern sirve directa e indirectamente a través de sus diversas conexiones de línea corta. Estados Unidos es una fuente importante de pulpa y papel de desecho para México que se envía por ferrocarril a través de la red de Kansas City Southern.
Los metales y la chatarra consisten en envíos de acero plano y productos largos, así como otros movimientos menores de minerales como hierro, zinc y cobre.
La mayor parte del acero producido y del mineral metálico extraído en México se consume dentro de México.
Agricultura y minerales
El grupo de productos agrícolas y minerales se compone principalmente de cereales y productos alimenticios.
Los envíos de granos de exportación de Estados Unidos y los envíos de granos de importación de México incluyen principalmente maíz, trigo y soja.
Los productos alimenticios se componen principalmente de harina de soja, harina de cereales, aceites, cereales secos de destilería, jarabe de maíz y azúcar.
Otros envíos consisten en una variedad de productos que incluyen menas, minerales, arcilla y vidrio utilizados en toda América del Norte.
Energía
El grupo de productos energéticos incluye carbón, arena de fractura, coque de petróleo y petróleo crudo.
KCS transporta trenes unitarios (trenes que transportan un solo producto desde una fuente a un destino) de carbón para plantas generadoras de electricidad en el centro de Estados Unidos.
El carbón se origina en la cuenca del río Powder en Wyoming y se intercambia con KCS en Kansas City, Missouri.
Intermodal
El sector de transporte de carga intermodal consiste principalmente en transportar contenedores de carga o remolques de camiones en nombre de líneas navieras, autotransportistas y empresas de marketing intermodal con transportistas ferroviarios que actúan como transportistas de larga distancia.
A la luz de la importancia del comercio entre Asia y América del Norte, la Compañía cree que el Puerto de Lázaro Cárdenas continúa siendo una ubicación estratégicamente beneficiosa para los transportistas marítimos, fabricantes y minoristas.
La compañía también ofrece un servicio premium a los clientes a través de su línea desde Dallas a través del Meridian Speedway.
Automotor
Kansas City Southern ofrece transporte ferroviario a todas las facetas de la cadena de suministro de la industria automotriz, incluidos fabricantes de automóviles, plantas de ensamblaje y centros de distribución en toda América del Norte.
Además, Kansas City Southern transporta vehículos terminados importados y exportados hacia y desde varios países a través de una instalación de distribución en el Puerto de Lázaro Cárdenas.