Los semiconductores de potencia tienen cada vez más usos en la industria, con ocho empresas líderes a nivel mundial, jerarquizó la empresa Ideal Power.
Así, los principales actores en el mercado mundial de semiconductores de potencia incluyen Infineon Technologies, Texas Instruments, ON Semiconductor, Fuji Electric, ST Microelectronics, Mitsubishi Electric Group, Semikron International y Toshiba Corporation.
Si bien estas empresas son competidores potenciales de Ideal Power, también son licenciatarios potenciales de su tecnología B-TRAN ya que no existe un diseño bidireccional de alta eficiencia disponible en el mercado.
Ideal Power se centra únicamente en el desarrollo y la comercialización de su tecnología de interruptor de estado sólido de TRANsistor de unión bipolar bidireccional (B-TRAN).
A nivel global, hay un número limitado de instalaciones de desarrollo de fabricación de semiconductores en Estados Unidos y en el extranjero.
Además, en 2021 y hasta ahora en 2022 ha habido una capacidad de fabricación insuficiente y escasez de ciertos dispositivos semiconductores y componentes electrónicos relacionados.
Semiconductores de potencia
Por un lado, un material semiconductor es una sustancia que se caracteriza por «conducir» la electricidad con facilidad, a la vez que actúa como aislante para evitar el flujo de electricidad.
Mediante el uso de semiconductores, es posible realizar la rectificación del flujo unidireccional de electricidad, la amplificación para aumentar las señales eléctricas y la conmutación para abrir y cerrar el flujo de electricidad.
Por otra parte, los semiconductores de potencia poseen una estructura diferente a la de los semiconductores regulares, lo que les permite manejar altos voltajes y grandes corrientes sin sufrir daños.
Las fallas pueden ocurrir debido a un aumento en las temperaturas como resultado del calor generado por el manejo de grandes cantidades de energía.
Sector automotriz
Por lo tanto, se han desarrollado métodos para reducir la cantidad de pérdida de semiconductores de potencia, que es la causa de la generación de calor, al mismo tiempo que se libera eficazmente el calor generado al exterior.
El mercado de uso final se clasifica en automoción, industrial, energías renovables, telecomunicaciones, electrónica de consumo, aeroespacial y defensa, sanidad y otros.
Entre estos, la electrónica automotriz representa un consumo significativo de semiconductores de potencia.
La cantidad de semiconductores en los vehículos ha aumentado en los últimos años con la creciente adopción de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos.
Además, la llegada de las tecnologías drive-by-wire o x-by-wire ha llevado a un aumento en el número de componentes eléctricos en los vehículos frente a las piezas mecánicas de los vehículos.
Este aumento ayuda a reducir el peso del vehículo, lo que está directamente relacionado con la mejora de la eficiencia del combustible y la reducción de las emisiones vehiculares.
El alto consumo de semiconductores de potencia en varios mercados de uso final, como el industrial, el automotriz, el de consumo electrónico y el de energías renovables, es un impulsor clave del crecimiento del mercado de semiconductores de potencia.
También el mercado de las telecomunicaciones es un importante usuario final de semiconductores de potencia.
Este segmento muestra la demanda de amplificadores de potencia de radiofrecuencia e IGBT, entre otros. Con el lanzamiento de 5G, la demanda de semiconductores de potencia ha aumentado.
China
Geográficamente, Asia Pacífico representa el principal consumo de semiconductores de potencia entre otras regiones clave.
La región es también uno de los principales exportadores de semiconductores de potencia del mundo.
El crecimiento en la región se atribuye principalmente a China, que es el mercado automotriz y de vehículos de pasajeros líder en el mundo. China es actualmente el principal consumidor de semiconductores de potencia.
Además, la demanda de semiconductores de potencia está aumentando en los sectores de energías renovables de la región.
Asimismo, Europa y América del Norte son consumidores líderes de semiconductores de potencia, entre otros, en el mercado global.