El programa de inversión de Grupo México para esta década excede los 15,000 millones de dólares, incluyendo inversiones en los proyectos de Buenavista Zinc, Pilares, El Pilar y El Arco en México y Tía María, Los Chancas y Michiquillay en Perú.
Este plan de inversión tiene además diversas inversiones en infraestructura, como las destinadas a impulsar la competitividad del proyecto de El Arco.
Inversión de Grupo México
Para empezar, el proyecto de Buenavista Zinc, en Sonora, México, está ubicado en Cananea, dentro del yacimiento de Buenavista, donde se ha construido una nueva concentradora.
Esta instalación tiene una capacidad de producción de 100,000 toneladas de zinc y 20,000 toneladas de cobre al año.
En 2024, se producirán ahí 54,000 toneladas de zinc y 11,000 toneladas de cobre y, una vez terminado el “ramp-up”, esta instalación duplicará la capacidad de producción de zinc y proporcionará más de 2,000 puestos de trabajo.
El presupuesto de capital del proyecto es de 439 millones de dólares, la mayor parte del cual ya se invirtió.
Pilares
El proyecto de Pilares está ubicado en Sonora, a 6 km de distancia de la mina de La Caridad y consta de una mina de tajo abierto con capacidad de producción anual de 35,000 toneladas de cobre en concentrados.
Este proyecto mejorará significativamente la ley promedio de mineral (combinando el 0.78% esperado de Pilares con el 0.29% de la Caridad).
El presupuesto de inversión es de 176 millones de dólares, de los cuales ya se invirtieron 145 millones.
Tía María
El proyecto de Tía María se sitúa en Arequipa, Perú, y utilizará la tecnología más avanzada de una planta ESDE con los más altos estándares medioambientales internacionales para producir 120,000 toneladas de cátodo de cobre ESDE al año.
El presupuesto de capital estimado para el proyecto es de 1.400 millones de dólares.
Los Chancas
Este proyecto de expansión localizado en Apurimac, Perú, es un depósito en forma de pórfido de cobre y molibdeno.
Actualmente se estiman recursos minerales indicados de cobre de 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45% y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59 por ciento.
La empresa plantea el desarrollo de una mina de tajo abierto con operaciones tanto de concentradora como de planta de lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno por año.
La inversión de Grupo México es de un estimado de 2,600 millones de dólares y se espera que el proyecto entre en operación durante el 2030.
Michiquillay
En el año 2018 se firmó un contrato para la adquisición de este proyecto en Cajamarca, Perú.
Como parte de los proyectos de inversión de Grupo México, Michiquillay es un proyecto minero de clase mundial con recursos minerales de 2,288 millones de toneladas y una ley de cobre de 0.43 por ciento.
Se espera que Michiquillay produzca 225,000 toneladas de cobre por año (junto con subproductos de molibdeno, oro y plata) con una vida de mina inicial de más de 25 años y a un costo de extracción competitivo.
La empresa estima que se requerirá una inversión de aproximadamente 2,500 millones de dólares y que la producción comience en 2032.