Grupo Lala informó que al cierre de 2022 contaba con ocho sistemas de tratamiento de aguas residuales que dan servicio a nueve fábricas.
A través de estos sistemas, da tratamiento secundario y, en algunos casos, terciario al agua residual descargada.
La empresa tiene contemplado un manejo semejante para el resto de las unidades fabriles.
Hoy en día, todos los efluentes de las fábricas de proceso de Grupo Lala reciben tratamiento previo a su descarga basado en sistemas fisicoquímicos y biológicos, complementados con sistemas terciarios en algunos de ellos.
También esto ha permitido que el agua tratada se utilice de manera interna y externa, logrando un porcentaje de reúso de 13.36% del agua tratada.
Además, en relación con su programa de colaboración con entes de gobierno y sociedades civiles para la reutilización del agua tratada para el riego de áreas verdes, la empresa utilizó, para estos efectos, 7% del agua tratada en las plantas de producción en 2022.
Grupo Lala
En todas las compañías filiales de Grupo Lala que realizan operaciones, se cuenta con un programa institucional de capacitación en materia ambiental en el proceso de inducción, y abarca temas de manejo de residuos de manejo especial y peligrosos, temas de uso racional del agua y de energía.
Se cuenta con inversiones en equipos de tratamiento de lodos provenientes de las operaciones de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual, para reducir la generación y disposición final y a su vez maximizar su reciclaje como restauradores de suelos y generación de composta.
En sintonía con nuestra estrategia de sostenibilidad, como parte de las actividades relacionadas con la gestión del agua, se invirtieron 28.8 millones de Pesos en la ampliación e instalación de las plantas tratadoras de agua ubicadas en las plantas de producción de La Laguna e Irapuato
Por otro lado, Grupo Lala implementó proyectos de adecuación y mejoras en el consumo de agua, adquisición e instalación de equipos de autocontrol de plantas de tratamiento y mejoras en la infraestructura de plantas como Sao Gonzalo y Sao Paulo. Además, se migró al mercado de energías limpias en las fábricas de Lima Duarte y Santa Rita.
Medio ambiente
En general, cada una de sus plantas de manufactura requiere obtener una licencia de funcionamiento ambiental ante las autoridades municipales, así como otras en materia de agua, residuos y atmósfera de carácter estatal y en materia de residuos peligrosos y explotación de agua a nivel federal para el correcto y cabal funcionamiento de sus de operaciones.
Las plantas de manufactura pagan cuotas por consumo de agua y descarga de aguas residuales al drenaje, asimismo, se realizan pagos de derechos para la obtención de licencias y/o cédulas de carácter ambiental en materia de residuos, atmósfera, ruido perimetral, para su correcto funcionamiento y operación.
En particular, las leyes, reglamentos, normas y estándares internacionales en materia de medio ambiente establecen que las actividades industriales deben presentar informes de manera periódica con relación a sus diferentes impactos al agua, aire, suelo, subsuelo, energía y cambio climático.