A finales de diciembre de 2022, los activos de los bancos en México ascendían a 12 billones 524,400 millones de pesos, de acuerdo con datos del gobierno de México.
Ese monto representa un aumento real anual de 4.9% en comparación con el final de diciembre de 2021.
La cartera de crédito total del sector bancario fue de 6 billones 238,900 millones de pesos, lo que supone un incremento real anual de 4.3% con respecto al cierre de diciembre de 2021.
El resultado neto del sector bancario fue de 236,700 millones de pesos al cierre de diciembre de 2022, esto es 20.6% superior en términos reales al cierre de diciembre de 2021.
A finales de diciembre de 2022, había 50 instituciones bancarias comerciales operativas.
Activos de los bancos
El sistema bancario mexicano está regulado por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), y está integrado por el Banco de México, la banca comercial, la banca de desarrollo y, de manera limitada, los fideicomisos públicos creados por el gobierno.
La LIC regula las actividades bancarias y crediticias en México, particularmente la organización, propiedad y operación de las instituciones de crédito, así como las actividades y operaciones que pueden realizar las instituciones de crédito y sus niveles de capitalización y reservas.
De acuerdo con la LIC, los servicios de banca y crédito sólo pueden ser prestados por instituciones de crédito.
La LIC establece que las entidades de crédito son bancos comerciales y bancos de desarrollo.
Asimismo, la LIC fue modificada el 11 de marzo de 2022 para: autorizar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a bloquear a personas físicas para participar en operaciones financieras al encontrar evidencia suficiente de que la persona está involucrada en financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita, y establecer procedimientos legales para que las personas físicas impugnen su inclusión en la lista de personas bloqueadas.
México se sometió a una reforma financiera en 2014, cuyo objetivo era fortalecer el marco institucional bancario general, fomentar la competencia y garantizar la prudencia en el sector financiero, permitiendo una provisión de crédito más sólida y sostenible.
Esta reforma financiera incrementó el cumplimiento del marco legal mexicano con los Atributos Clave de los Regímenes de Resolución Efectivos para Instituciones Financieras establecidos por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).