México ha suscrito numerosos acuerdos comerciales, desde sectoriales hasta otros de integración comercial profunda, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Entre otros, México es parte en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y en la Alianza del Pacífico.
En el marco de la ALADI, México tiene varios acuerdos comerciales de alcance parcial que abarcan solamente el comercio de bienes.
El acuerdo con el MERCOSUR se limita al sector automotriz.
Entre 2017 y 2022, entraron en vigor para México tres acuerdos comerciales: el TIPAT en 2018, el T-MEC en 2020 y el Acuerdo de Continuidad Comercial con Reino Unido en 2021.
Estos acuerdos abarcan el comercio de bienes y de servicios.
Tanto el TIPAT y como el T-MEC incluyen disciplinas sobre nuevas cuestiones como el comercio digital, las pymes, el comercio de bienes sostenibles o el medio ambiente.
Acuerdos comerciales
El TIPAT se firmó en 2018 y ese mismo año entró en vigor para México con todas las Partes, excepto Vietnam, con quien entró en vigor en 2019.
Este Tratado incorpora casi todas las disposiciones negociadas en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
En el TIPAT, México mantuvo los compromisos de acceso a los mercados estipulados en el TPP.
Según lo negociado, México aplica el mismo programa de desgravación arancelaria con todas las Partes, excepto el Japón; la desgravación finalizará en 2033 y para Vietnam en 2034.
También México negoció contingentes arancelarios para ciertos productos lácteos y productos constituidos por los componentes naturales de la leche.
En general estos contingentes se aplican a todas las Partes, excepto a Chile y al Perú; el contingente para los productos constituidos por los componentes naturales de la leche tampoco se aplica al Japón.
Los volúmenes de los contingentes aumentarán progresivamente hasta 2028 y se mantendrán posteriormente sin cambios.
Estados Unidos y Canadá
El T-MEC se firmó en 2018, se modificó en 2019 y entró en vigor el 1 de julio de 2020. Dejó sin efecto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994. Sin embargo, algunas de las disposiciones del TLCAN se pueden seguir utilizando transitoriamente.
En el T-MEC se han incorporado nuevos temas tales como la facilitación del comercio, el comercio digital, el medio ambiente, la competitividad y la protección de los derechos laborales.
Las demás disposiciones fueron objeto de una actualización, entre las que cabe mencionar las relativas a las normas de origen, la contratación pública o la protección de las inversiones y de los derechos de propiedad intelectual.
Asimismo, se incluyeron anexos sectoriales para armonizar los requisitos técnicos para ciertos productos.
Además, el Tratado estipula que los depósitos de hidrocarburos ubicados en territorio mexicano son propiedad inalienable del Estado. El T-MEC incorpora una cláusula de revisión para prorrogar su vigencia inicial (16 años).