Hong Kong, China, tenía ocho acuerdos de libre comercio con 20 economías en junio de 2023,
Como parte del entorno contextual, si bien los desafíos macroeconómicos a nivel mundial y en China continuaron impactando la economía de Hong Kong, el tercer trimestre de 2023 también fue testigo del anuncio de varias iniciativas del gobierno de Hong Kong que se espera proporcionen un impulso significativo a la economía local, incluido el plan de inversión de capital entrante.
En 1997, Gran Bretaña entregó el control de Hong Kong al gobierno de China continental.
Desde entonces, Hong Kong se rige por una semiconstitución conocida como Ley Básica, que garantiza un alto grado de autonomía en determinadas materias hasta 2047, mientras que la defensa y los asuntos exteriores son responsabilidad del gobierno central de Beijing.
Tres de los acuerdos de libre comercio y dos acuerdos subsidiarios en el marco del Acuerdo para establecer una Asociación Económica más Estrecha entraron en vigor durante los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Hong Kong tiene importantes superávits comerciales con las principales economías vecinas con las que ha suscrito acuerdos de libre comercio, China y Macao, China, pero importantes déficits con los interlocutores de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
Acuerdos de libre comercio
En conjunto, los 20 interlocutores de sus acuerdos de libre comercio representaron 61% de las importaciones totales de mercancías de Hong Kong y 69% de sus exportaciones en 2022, lo que demuestra la importancia de esos interlocutores, que representan el grueso del comercio de Hong Kong.
Estas economías son China, Nueva Zelanda, Chile, Macao, Georgia, Australia y las integrantes de EFTA y ASEAN.
Además de esos nuevos acuerdos y acuerdos subsidiarios, también se introdujeron modificaciones en el acuerdo de libre comercio suscrito con Chile, en virtud de las cuales las partes mejoraron sus respectivos compromisos en materia de servicios.
Con miras al futuro, Hong Kong sigue tratando de concertar acuerdos de libre comercio mediante la conclusión de nuevos acuerdos y solicitando su adhesión a otras redes de acuerdos de libre comercio con sus interlocutores comerciales.
A este respecto, Hong Kong, China inició negociaciones con el Perú en enero de 2023 con miras a lograr un acuerdo de libre comercio amplio y de calidad.
Según la OMC, se espera que las negociaciones abarquen una amplia gama de cuestiones comerciales y cuestiones conexas, entre ellas el comercio de mercancías, los servicios, las inversiones, el comercio electrónico, la contratación pública, la propiedad intelectual y la competencia.
Hong Kong está tratando activamente de adherirse en breve a la Asociación Económica Amplia Regional (RCEP), con el objetivo de abrir nuevos mercados y aprovechar las posibilidades de impulsar la integración y el comercio con las 15 economías de la RCEP, que representan una parte sustancial del comercio de Hong Kong.
Una vez entró en vigor el RCEP, Hong Kong presentó su solicitud de adhesión en enero de 2022.