El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la ASEAN y Corea (AKFTA) está siendo objeto de un estudio de revisión conjunta.
Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), está previsto que el informe final se apruebe durante la 20ª reunión del AKFTA-IC en el segundo trimestre de 2023.
En cuanto a la Asociación Económica Global ASEAN-Japón (AJCEP), el acuerdo se limitaba inicialmente al comercio de bienes, pero en 2016 se acordaron capítulos adicionales sobre el comercio de servicios, la circulación de personas físicas y la inversión.
Estos capítulos se incorporaron al AJCEP a través de un Primer Protocolo, que Malasia ratificó el 5 de abril de 2021, y que entró en vigor (para Malasia) el 1 de julio de 2021.
Malasia aplica el calendario de reducción arancelaria AJCEP (en HS17) desde el 1 de julio de 2020.
La aplicación de las normas específicas de productos (también en HS17) bajo el AJCEP está prevista para el 1 de marzo de 2023.
ASEAN
Dentro del Acuerdo Marco de Cooperación Económica Global ASEAN-India, las partes han acordado activar un comité conjunto para hacer que su Acuerdo de Comercio de Mercancías ASEAN-India (AITIGA) sea más fácil de usar, sencillo y facilite el comercio para las empresas.
El Acuerdo de Comercio de Servicios ASEAN-India y el Acuerdo de Inversión ASEAN-India entraron en vigor el 1 de julio de 2015.
Las negociaciones para actualizar el AANZFTA están en marcha desde octubre de 2020 y se espera que concluyan a finales de 2022.
Por otro lado, los Estados miembros de la ASEAN han perseguido la liberalización del comercio con socios de la región a través de una red de ALC.
El ALC más reciente de la ASEAN -con Hong Kong, China (conocido como AHKFTA)- se firmó en marzo de 2018 y, en función de los procesos de ratificación nacionales de los Estados miembros, entró en vigor entre junio de 2019 y febrero de 2021.
El AHKFTA comprende 14 capítulos que abordan la liberalización del acceso al mercado, la facilitación del comercio, las normas para promover la confianza en el comercio y la cooperación para facilitar el comercio en la región.
En la actualidad, los subcomités sobre normas de origen e inversión están trabajando en el marco de la agenda incorporada en sus respectivas áreas.