El gobierno federal otorga algunos apoyos al turismo en México, tanto por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como por Bancomext.
En el Fonatur, un ente estatal, se planea el desarrollo de áreas turísticas y se promueve la inversión.
A través del Fonatur, los inversionistas pueden obtener financiamiento con condiciones preferenciales para adquirir bienes raíces; el 30% del monto del crédito se paga en un año sin intereses y el resto a cinco años con tasa preferencial.
Ya a través del Fonatur se han desarrollado ocho áreas turísticas dedicadas sobre todo al turismo de sol y playa.
Apoyos al turismo
Por otra parte, Bancomext, el banco federal de desarrollo, considera el turismo como un “sector estratégico o prioritario” debido a su aportación en divisas y al empleo.
El banco concede financiamientos, en pesos o en dólares estadunidenses, de hasta 50% del monto del costo del proyecto.
Los términos del préstamo, incluidas las tasas de interés, se determinan caso por caso.
Los montos financiados varían dependiendo de si el banco es un banco de primer o segundo piso.
En 2021, el monto financiado por Bancomext en el sector del turismo fue de 40,831 millones de pesos o sea 21.2% del monto total prestado a los sectores “estratégicos”.
A la vez que el turismo es un sector regulado por leyes federales y por leyes emitidas por las entidades federativas, la Ley General de Turismo y su Reglamento constituyen el marco legal para el sector a nivel federal.
La Secretaría de Turismo (Sectur) diseña e implementa la política sectorial, cuyos objetivos están delineados en el Programa Sectorial de Turismo (PROSECTUR) 2020-2024, basado en el PND 2019-2024.
Tren Maya
México persigue un modelo de turismo inclusivo y sostenible. Entre los objetivos perseguidos para fomentar el crecimiento del sector está la diversificación de los destinos turísticos y de los mercados de turismo.
En consecuencia, se ha fortalecido la imagen de México en el exterior y se han establecido plataformas digitales para promover los diferentes destinos y productos turísticos que ofrece México; y se han implementado proyectos tales como el Tren Maya, para promover el turismo histórico-cultural en la península del Yucatán, y programas de capacitación y certificación.
Además, para lograr una recuperación más rápida después de la pandemia, se ha tratado de promover el turismo nacional.
Todos los proveedores de servicios relacionados con el turismo deben registrarse en el Registro Nacional de Turismo (RNT), administrado por la Sectur.
Los servicios de transporte terrestre turístico están reservados para las personas naturales y jurídicas mexicanas, para lo cual se requiere permisos que no son transferibles (sección 2.4). Los extranjeros pueden prestar los demás servicios turísticos, incluidos los servicios de guía de turismo.
Para prestar estos servicios, se requiere una credencial expedida por la Sectur para poder inscribirse en el RNT.