Los aranceles que aplica e Corea del Sur siguen siendo complejos, concluyó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Todavía los aranceles de Corea del Sur siguen siendo uno de los principales instrumentos de política comercial del país y una fuente de ingresos fiscales relativamente importante, aunque en declive.
“El arancel aduanero de 2021 sigue siendo transparente pero es relativamente complejo, e implica una multiplicidad de tipos (88 derechos ad valorem y 41 derechos alternativos) a menudo con pequeñas diferencias de tipos y algunos con puntos decimales”, dijo la OMC en un informe.
Como resultado de los cambios relacionados con la implementación de la ampliación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información y los cambios en la nomenclatura arancelaria (del SA 12 al SA 17), el tipo arancelario NMF medio aplicado se redujo ligeramente de 14.1% en 2016 a 13.9% en 2021.
En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de Nación Más Favorecida (NMF), expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.
Este sigue siendo alto según los estándares de los países de la OCDE, por lo que se requieren concesiones o devoluciones arancelarias para garantizar que los aranceles sobre los insumos intermedios no se conviertan en impuestos sobre las exportaciones, lo que aumenta la complejidad de los impuestos en frontera.
Aranceles de Corea del Sur
También los tipos máximos ad valorem se mantuvieron sin cambios y se concentraron en los productos agrícolas (definición de la OMC); los tipos arancelarios NMF aplicados oscilaban entre cero y 887.4% (para la mandioca).
Al igual que en 2016, el 84,9% de las tasas se mantienen en el 10% o menos en 2021 (85.2% en 2016).
Los contingentes arancelarios siguen vigentes en el marco de los compromisos multilaterales de acceso a los mercados agrícolas de Corea, con tipos dentro del contingente que oscilan entre cero y 50% (2021), en comparación con tipos fuera del contingente de hasta 887.4%, y con una disminución tasa de llenado promedio de 58% (2020).
Otras medidas (por ejemplo, contingentes arancelarios «autónomos», aranceles de uso y concesiones arancelarias) reducen selectivamente los aranceles sobre los insumos.
Los tipos consolidados cubren el 90,7 por ciento de las líneas arancelarias de Corea, un ligero aumento debido al cambio de nomenclatura; El 99,7% de las líneas agrícolas (excluidas las algas marinas y los cebos para la pesca) y el 89,2% de las líneas no agrícolas (definiciones de la OMC) están cubiertas por consolidaciones arancelarias.
La diferencia de 4,2 puntos porcentuales entre el promedio de los tipos arancelarios NMF consolidados y aplicados confiere cierto grado de imprevisibilidad al régimen arancelario y ofrece a las autoridades la posibilidad de aumentar los tipos aplicados dentro de las consolidaciones.
Corea ha seguido utilizando esta diferencia para aplicar derechos NMF más elevados (por ejemplo, derechos de ajuste) denominados «aranceles flexibles», que, según las autoridades, están dentro de las consolidaciones de la OMC; La cobertura de productos con aranceles flexibles (incluidos los aranceles estacionales y de ajuste) aumentó de 145 (al nivel del SA de 6 dígitos) en 2016 a 184 en 2021.