Los aranceles recíprocos de Donald Trump se aplicarán a todos los países con una tasa mínima de 10%, con excepción de México y Canadá.
Trump basó esta medida en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
Entre los aranceles recíprocos a los socios comerciales de Estados Unidos, destacan los siguientes:
- China: 34 por ciento.
- Unión Europea: 20 por ciento.
- Vietnam: 46 por ciento.
- Taiwán: 32 por ciento.
- Japón: 24 por ciento.
- India: 26% por ciento.
- Corea del Sur: 25 por ciento.
Aranceles recíprocos de Donald Trump

Canadá y México mantienen las órdenes sobre fentanilo y migración
Según una hoja informativa de la Casa Blanca, las órdenes vigentes sobre fentanilo y migración para Canadá y México siguen siendo válidas. Estas no se verán afectadas por la nueva orden.
Aranceles para productos bajo el T-MEC
Los productos que cumplen con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) continuarán exentos de aranceles. Es decir, estos productos mantendrán un arancel de 0 por ciento. Sin embargo, los productos que no cumplan con las normativas del T-MEC estarán sujetos a un arancel de 25%. En el caso de los productos de energía y potasa provenientes de Canadá, los que no cumplan con el T-MEC enfrentarán un arancel de 10 por ciento.
Posibles cambios en las órdenes vigentes
La hoja informativa también señala que, en caso de que se cancelen las órdenes vigentes sobre fentanilo y migración, los productos que cumplan con el T-MEC seguirán recibiendo trato preferencial. Por otro lado, aquellos que no cumplan estarán sujetos a un arancel recíproco del 12 por ciento.