Los bancos Banorte e Interacciones estarían anunciando este miércoles su fusión y con ello estarían conformando el segundo grupo financiero más grande de México medido por activos, detrás de BBVA Bancomer, informó el diario Reforma.
El Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad neta de 19,308 millones de pesos en 2016, una alza interanual de 13 por ciento.
En el 2002, Banorte compró al Grupo Financiero Bancrecer y se convirtió en una institución con cobertura nacional. Cuatro años después, adquirió 70% de los activos de Inter National Bank de Texas, poco tiempo después compra el 100% del banco estadounidense.
En 2010, Banorte anunció la compra del 100% de las acciones de Grupo Financiero Ixe, el cual pagó alrededor de 1,300 millones de dólares. Esta adquisición, transformó a Grupo Financiero Banorte en la tercera institución bancaria de más importancia dentro del sistema financiero de México.
De acuerdo a su último reporte anual, el Sector de Ahorro y Previsión, integrado por Afore XXI Banorte, Seguros Banorte y Pensiones Banorte generó utilidades por 5,727 millones de pesos en 2016, superior en 12% año contra año.
El Sector Bursátil constituido por Casa de Bolsa Banorte Ixe y Operadora de Fondos Banorte Ixe reportó un resultado neto de 832 millones de pesos en el año pasado, una aumento de 5%, a tasa anual.
Finalmente, los Sectores SOFOM y Auxiliares del Crédito conformado por Arrendadora y Factor Banorte, Almacenadora Banorte, Sólida Administradora de Portafolios e Ixe Servicios registraron utilidades durante 2016 por 178 millones de pesos, un decremento de 64% con respecto a 2015.