Los barcos pasaron un tiempo medio de 23.5 horas en el puerto en 2018, de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En particular, los graneleros secos pasaron 2.05 días en el puerto, mientras que los portacontenedores pasaron 0.7 días.
A la vez, una llamada de barco típica tuvo un tiempo de respuesta de 0.97 días.
Un tiempo más corto en puerto es un indicador positivo del nivel de eficiencia portuaria y competitividad comercial, destaca la UNCTAD.
En general, los países en desarrollo registran tiempos de respuesta más en su mayoría, mientras al igual que países menos adelantados.
Por el contrario, las economías con los tiempos de respuesta más cortos son en su mayoría economías avanzadas con grandes volúmenes de tráfico portuario (por ejemplo, Singapur, buques a granel secos) o economías muy pequeñas que manejan bajos volúmenes de carga en cada escala portuaria (por ejemplo, las Islas Feroe y San Vicente y las Granadinas, portacontenedores).
Otros ejemplos incluyen algunos países en desarrollo como China (buques portacontenedores) y Perú (graneleros líquidos).
Puerto y su competitividad
Para minimizar el tiempo de envío en los puertos, para un volumen dado de carga manejada, los puertos, las autoridades marítimas y los encargados de formular políticas pueden desear adoptar un enfoque múltiple que incluya las siguientes medidas, según la UNCTAD:
Optimización de escala en el puerto (los barcos solo deben llegar cuando necesitan llegar, ya que si llegan temprano implica costos adicionales en el puerto, así como gastos adicionales y más contaminación, incluidas las emisiones al aire).
Facilitación del comercio y el transporte (una vez que un barco llega al muelle, las operaciones deben comenzar de inmediato, sin tener que esperar a que las autoridades limpien el papeleo o lleven a cabo otros procedimientos).
Operaciones portuarias (las operaciones de carga y descarga rápidas y confiables requieren inversiones en infraestructura y superestructuras, así como capacidades tecnológicas y humanas).