Los boicots contra Nike e Intel en China están vinculados a la censura con el involucramiento del gobierno chino, destacó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC).
En China, según la USITC, la línea entre la reacción de los consumidores de base y la censura patrocinada por el gobierno se vuelve borrosa cuando la indignación en línea es instigada o amplificada por el PCC.
Desde 2021, varias empresas con sede en el extranjero se han convertido en blanco de boicots públicos en China por las posturas que han expresado contra el uso de los trabajos forzados en la región de Xinjiang.
La USITC describió los casos de Nike e Intel como “ejemplos notables” de ello, de la siguiente forma.
En marzo de 2021, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Canadá anunciaron la imposición de sanciones económicas a funcionarios chinos debido a las violaciones de los derechos laborales en la provincia de Xinjiang en relación con la población uigur de la región.
Este anuncio provocó una reacción de los ciudadanos chinos contra las empresas estadounidenses y de la UE, especialmente las que habían hecho declaraciones contra el trabajo forzoso en Xinjiang, como el fabricante de ropa sueco H&M, el fabricante de ropa deportiva alemán Adidas y el fabricante de ropa deportiva estadounidense Nike.
Boicots contra Nike
La reacción inicial parece haber sido instigada por la Liga de la Juventud Comunista, que es un grupo dentro del PCC.
En una declaración sin fecha que circuló ampliamente en China tras el anuncio de las sanciones, Nike había anunciado que no se abastecería de algodón de la provincia china de Xinjiang, debido a la preocupación por las violaciones de los derechos laborales en la región.
Aunque el gobierno chino no limitó directamente el contenido ni bloqueó el acceso al mercado, los consumidores chinos respondieron con publicaciones generalizadas en las redes sociales en las que se pedía un boicot a los productos de Nike.
Esto puede haber contribuido a la pérdida de ingresos; inmediatamente después de que comenzara el boicot, la valoración bursátil de Nike cayó un 5.1%, y su crecimiento anual de ventas en China fue sustancialmente inferior a las expectativas del mercado y al crecimiento de Estados Unidos.
Además, el popular actor, bailarín y cantante Wang Yibo anunció que había dejado de colaborar con Nike, lo que incrementó aún más el boicot informal solicitado por varios usuarios de las redes sociales.
Asimismo, en diciembre de 2021, la empresa estadounidense de semiconductores y tecnología Intel anunció que prohibiría el uso de componentes procedentes de Xinjiang por motivos similares relacionados con los derechos humanos.
Intel
Tras el anuncio, se produjeron reacciones inmediatas en las redes sociales de China y varias celebridades chinas cortaron sus vínculos con la empresa estadounidense.
Un cantante de un popular grupo musical chino señaló que la empresa debería expresar una «postura correcta» sobre el asunto.
Tras la reacción, Intel se disculpó por la prohibición de componentes procedentes de Xinjiang, señalando que la prohibición se debía únicamente al interés por cumplir las leyes estadounidenses y no a su propia intención o posición, y posteriormente eliminó la mención a Xinjiang en su carta anual a los proveedores.