Los competidores destacados de Grupo TMM en el negocio de buques abastecedores son Tidewater de México, Naviera Bourbon Tamaulipas, Mantenimiento Express Marítimo, Naviera Integral, Marinsa, Blue Marine Technology Group, Aquamarine International Shipping, y Constructora Subacuática Diavaz.
A su vez, su competidor principal en buques parceleros es Stolt-Nielsen Transportation Group. Algunos otros competidores en este negocio incluyen Team Tankers, Ace Tankers, Eitzen and Caribbean Tankers y Nordik Tankers.
En 2015, el negocio de remolcadores de TMM no tenía un competidor directo dentro del puerto de Manzanillo.
Sin embargo, otras operaciones relevantes de remolcadores en México las proporcionan Saam Remolques, S.A., Cia. Marítima del Pacífico, Cia Marítima Mexicana, Svitzer e Intertug.
En junio de 2016, Cia Marítima Mexicana fue adjudicada para prestar también servicios de remolque en el puerto de Manzanillo tras la conclusión de un proceso de licitación pública llevado a cabo por la administración del puerto Administración Portuaria Integral de Manzanillo. Como resultado, Cia Marítima Mexicana ha sido su competidor en el negocio de remolcadores en el puerto de Manzanillo desde abril de 2017.
Por otro lado, los principales competidores de TMM en el negocio de buques tanqueros son Scorpio Tankers, Maersk Tankers, y PEMEX Refinación.
Finalmente, los principales competidores de su negocio de astilleros son Talleres Navales del Golfo, Astilleros Mexicanos JP, Astilleros de Marina, Astilleros Pergasa en Progreso y Reparaciones Navales Zavala.
Factores cruciales para TMM
La empresa cree que los factores de competitividad más importantes en el segmento de Operaciones Marítimas son los precios, enarbolar con bandera de México y la disponibilidad de equipo para ajustarse a los requisitos de los clientes, incluyendo la capacidad de proporcionar y mantener apoyo logístico, dada la complejidad de un proyecto y el costo de transferir equipo de un mercado a otro.
También cree que puede aprovechar las oportunidades que se desarrollan para la compra, movilización, o actualización de los buques para hacer frente a las condiciones cambiantes del mercado.