Estados Unidos fue el principal impulsor de los flujos de IED (Inversión Extranjera Directa) a Canadá en 2021 y también el primer origen de este tipo de inversiones, según datos del gobierno canadiense.
A nivel mundial, Estados Unidos lideró las llegas de IED en el año pasado, con 367,000 millones de dólares, mientras que Canadá fue el quinto en esa clasificación, con 60,000 millones de dólares.
Asuntos Globales de Canadá destaca que no es de extrañar que Estados Unidos siga siendo el principal socio inversor de Canadá, ya que fue el destino de dos tercios (78,000 millones de dólares canadienses) de la inversión directa canadiense en el extranjero (CDIA, por su sigla en inglés) y el origen de casi la mitad (35,000 millones de dólares) de todas las entradas de IED en 2021.
Alrededor de 66% del aumento de 61,000 millones de dólares canadienses en flujos de CDIA entre 2020 y 2021 se destinaron a Estados Unidos; fue la fuente de casi la mitad del crecimiento de 44,000 millones de dólares canadienses en entradas de IED.
Luxemburgo ocupó el segundo lugar entre los principales destinos de flujos de CDIA en 2021, seguido de Francia y Australia.
El gran crecimiento de los flujos de salida destinados a estos tres países contrasta con los limitados flujos hacia el Reino Unido y Suiza, dos destinos importantes para la CDIA antes de la pandemia.
Flujos de IED
Curiosamente, en 2021, los flujos de CDIA hacia los destinos principales países de destino alcanzaron sus niveles más altos desde 2012, cuando se registraron por primera vez los datos sobre los flujos.
En cuanto a las fuentes de IED de Canadá, los Países Bajos fueron la segunda fuente principal en 2021 (después de Estados Unidos) y fueron seguidos por las Islas Caimán y el Reino Unido.
A excepción de los tres socios asiáticos (China, Japón y Hong Kong), Australia y Suiza, los flujos de IED de las 15 principales economías de origen de la IED superaron sus niveles prepandémicos.
Para tomar en cuenta: los flujos de IED se refieren al último país de donde procede la inversión antes de llegar a Canadá, incluidos los países intermediarios a través de los cuales se canalizan las inversiones.
Intermediarios
Aunque el gobierno canadiense no dispone de datos sobre el último país de origen de los flujos de IED, Statistics Canada produce datos sobre el stock de IED o las «posiciones» de IED tanto en base al país inversor final (UIC) como al país inversor inmediato (IIC).
Estos datos revelan que las inversiones de algunos países que suelen ser intermediarios, como los Países Bajos y Luxemburgo, pueden haberse originado en otros países.
Por el contrario, los datos de los flujos de IED pueden subestimar la IED de los países que invierten más a través de intermediarios, como Japón y China.