Una serie de eventos ha interrumpido los bien engrasados sistemas de la cadena de suministro del mundo, provocando cuellos de botella en el transporte por tierra y mar.
Sobre ello, Appleaseed Fund hizo un recuento de esos cuellos de botella ocurridos en este año que termina. Los describe del modo siguiente.
Al comienzo de 2021, en marzo, el bloqueo de una semana en el Canal de Suez detuvo el tráfico marítimo en una vía fluvial de transporte vital que une Europa con Asia.
Aproximadamente 12% del comercio mundial, 1 millón de barriles de petróleo y alrededor de 8% del gas natural licuado del mundo pasan por el Canal de Suez todos los días, todo lo cual se paralizó rápidamente en consecuencia.
Además, una serie de cierres temporales relacionados con el coronavirus de puertos clave en China y Vietnam han afectado las exportaciones de productos durante los últimos 18 meses.
A la fecha, más de 70 buques portacontenedores están inactivos en alta mar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach porque no hay suficientes trabajadores portuarios para descargar la carga, ni hay suficientes conductores de camiones para transportar las mercancías.
Estas interrupciones en el transporte han provocado que los costos de envío de contenedores se hayan cuadruplicado en comparación con el año pasado.
De modo que la pandemia ha puesto de relieve que las cadenas de suministro optimizadas, si bien son altamente eficientes en la mayoría de las condiciones, pueden resultar inherentemente frágiles en tiempos de dislocación extrema.
Cuellos de botella y Covid-19
Dado que la variante Delta causa un riesgo persistente de infecciones por coronavirus, las empresas están luchando para contratar trabajadores.
Los beneficios federales por desempleo y las obligaciones continuas de cuidado de niños pueden estar actuando como obstáculos para evitar que muchos trabajadores vuelvan a ingresar a la fuerza laboral.
Además, algunos trabajadores han decidido cambiar de carrera durante la pandemia o jubilarse antes de tiempo después de un despido.
Otros están renunciando a trabajos que les obligan a trabajar a tiempo completo en oficinas físicas.
Aproximadamente 10,000 Baby Boomers se han jubilado cada día, y esa tendencia ciertamente no ha disminuido durante la pandemia.
La combinación de todos estos factores y las recientes tendencias de desglobalización sugieren que los días de abundante y barata mano de obra pueden haber quedado en el pasado.