23 de Enero, 2025

Portada » Los ingredientes frescos en las nuevas tendencias de alimentos

Los ingredientes frescos en las nuevas tendencias de alimentos

12 diciembre, 2023
Mercados
Los ingredientes frescos en las nuevas tendencias de alimentos

La pandemia de Covid-19 cambió la forma en que los consumidores compran alimentos listos para comer o seleccionan ingredientes frescos para cocinar, ya sea en las carnicerías, los mercados tradicionales o en las tiendas de autoservicio.

Muchos se centran cada vez más en estilos de vida saludables y una dieta equilibrada.

De acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), una encuesta demostró que las mujeres en México son más cuidadosas al seleccionar alimentos, ingredientes y otros productos.

Algunas amas de casa y mujeres profesionales revisan minuciosamente la lista de ingredientes y las etiquetas, principalmente porque quieren cuidar la salud de su familia y la suya propia.

En general, el precio, la marca y la presentación son los principales factores influyentes en una decisión de compra. Para las mujeres en general, la fecha de producción también parece ser importante.

Ingredientes frescos

Especialmente entre los millennials sin hijos, la intolerancia a la lactosa tiende a ser la principal causa para revisar la información nutricional al comprar alimentos.

Las personas clasificaron su alimentación en cuatro grupos: comida saludable, comida ligera, comida sin azúcar o sin grasa y comida vegana.

Los alimentos saludables se definieron como alimentos de origen natural, sin conservantes ni ingredientes químicos añadidos (frutas, verduras, semillas, cereales, carne).

A modo de ejemplo, las carnicerías venden una amplia gama de carnes, como res, cordero, cerdo, aves y presas. En cuanto al primer caso, ofrecen diversos cortes, desde lomo (ribeye), solomillo (filete mignon) y t-bone, hasta chuletón (t-bone grueso) y costillar (costillas).

Crecientemente, los consumidores mexicanos prestan atención a los ingredientes de los alimentos, y muchos cambian sus hábitos alimenticios por productos percibidos como “más limpios”, menos procesados, no artificiales, que contienen menos aditivos o colorantes, etc.

Alimentos

También desde la pandemia, los consumidores buscan productos funcionales que les ayuden a promover la buena salud. Sobre todo aquellos que favorecen el refuerzo del sistema inmunológico.

El USDA refiere además que como resultado de las tendencias pandémicas que han persistido (por ejemplo, el trabajo remoto), los consumidores buscan cocinar más en casa. Los videos cortos de las redes sociales promueven recetas simples y rápidas.

Más y más, los consumidores esperan ingredientes frescos y de alta calidad en los alimentos que compran; o bien, seleccionan ellos mismos ese tipo de ingredientes para cocinar.

Elegir los mejores ingredientes permite aumentar el valor nutricional de sus productos, ayuda a garantizar la seguridad alimentaria y reduce así el riesgo de enfermedades generadas, por ejemplo, por bacterias, pesticidas u otros productos químicos, y eleva la calidad de los alimentos y la satisfacción de los consumidores.

En el ámbito empresarial, un caso destacado en cuanto a la selección de ingredientes frescos es la empresa Muscle Maker, quien opera en los segmentos de comida rápida e informal con 46 restaurantes en Estados Unidos y Kuwait.

Restaurantes

Muscle Maker afirma que mantener un alto grado de calidad en sus restaurantes depende en parte de la capacidad para adquirir ingredientes frescos y otros suministros necesarios que cumplan con sus especificaciones de proveedores confiables.

Asimismo, los alimentos y suministros se entregan a la mayoría de sus restaurantes una o dos veces por semana, a la vez que sus franquiciados deben utilizar los distribuidores principales o un distribuidor regional aprobado y los franquiciados deben comprar alimentos y suministros de proveedores aprobados.

Otro caso es el de BurgerFi International, que opera 60 restaurantes en Estados Unidos de su marca premium de pizzas y alitas Anthony’s. Su menú ofrece pizza «bien hecha», alitas de pollo al carbón, albóndigas caseras y una variedad de sándwiches y ensaladas artesanales. “Estamos comprometidos con la calidad mediante el uso de ingredientes frescos, nunca congelados, y la preparación de muchos artículos a mano”, dice Anthony’s.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]