Los ingresos del mercado aéreo medidos por pasajeros-kilómetro (RPK) de toda la industria en el mundo estuvieron 56% por debajo de los niveles previos a la crisis de 2019 en agosto de 2021, informó la IATA.
Este es un deterioro en comparación con la caída de 53% en julio.
También esto se reflejó en los RPK ajustados estacionalmente, que cayeron 7.1% intermensual en agosto, la primera caída desde enero de 2021.
Los RPK ajustados estacionalmente se mantienen alrededor de 60% por debajo de los niveles previos a la crisis, lo que destaca que la recuperación tiene un largo camino a seguir.
Los viajes mercado aéreo, y en particular en China, se vieron afectados por la variante Delta en agosto.
Según la IATA, la caída de los RPK en toda la industria se debió en su totalidad a los mercados nacionales, ya que los viajes aéreos internacionales tuvieron un buen desempeño en agosto.
Si bien China fue el principal culpable, ya que representó el 19.9% del total de RPK mundiales en 2020, el tráfico en varios otros grandes mercados nacionales también empeoró. En general, los RPK nacionales cayeron 32.2% en agosto de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019, después de una disminución del 16.1% en julio.
Mercado aéreo
Los brotes de Covid-19 significaron que las restricciones de viaje nacionales se fortalecieron significativamente en China en agosto.
Los RPK nacionales cayeron 57.0% en comparación con agosto de 2019, un deterioro significativo desde la caída de 2.5% en julio. Dicho esto, los casos en general fueron bajos y los brotes en su mayoría estaban bajo control a fines de agosto, lo que para la IATA sugiere que las cifras mejorarán en septiembre. Dicho esto, la velocidad a la que se desaceleró el tráfico en China destaca cuán vulnerable a la pandemia.
De hecho, el aumento de casos de Covid-19 también fue la causa de los deterioros en algunos otros mercados nacionales clave.
En Japón y Australia, se reforzaron las restricciones de viaje, lo que provocó que los RPK ajustados estacionalmente cayeran 15.3% y 8.9% mes a mes, respectivamente.
En Estados Unidos, los RPK ajustados estacionalmente cayeron solo 1.9%, pero dado que es un mercado grande, 16.6% del total de RPK mundiales en 2020, esto contribuyó al deterioro de toda la industria.
La contracción en comparación con 2019 se aceleró un poco en Brasil (una caída de 20.7% en agosto en comparación con una caída de 19.6 en julio), pero los RPK aumentaron 2.2% mes a mes, los nuevos casos de Covid-19 mostraron una tendencia a la baja y las tasas de vacunación recogido con fuerza.