El peso comienza la sesión mostrando una apreciación de 0.11%, o 2 centavos, cotizando alrededor de los 18.57 pesos por dólar. Se espera una sesión con poco volumen de operación, mientras los participantes del mercado se mantienen cautelosos a la espera de los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos.
Las ganancias del peso mexicano, así como las ganancias de la mayoría de las divisas de economías emergentes se deben a que los inversionistas ya han descontado la posibilidad que Hillary Clinton llegue a la Casa Blanca. Sin embargo, si Donald Trump ganara las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, es probable que se observe un incremento en la demanda de activos refugio, acompañado de un aumento en la volatilidad debido a un mayor nerviosismo entre los participantes del mercado.
Hasta ahora, de acuerdo con Bloomberg, Hillary Clinton cuenta con un 79.8% de probabilidades de ser electa presidente de Estados Unidos, mientras que Donald Trump cuenta con un 20.2 por ciento.
Se espera que de ganar Clinton, el peso mexicano alcance momentáneamente el nivel de 17.90 pesos por dólar, mientras que si Donald Trump gana, el peso mexicano podría alcanzar rápidamente nuevos máximos históricos, depreciándose hasta cotizar a un nivel de 21 pesos por dólar.
Los resultados preliminares empiezan a publicarse hoy a partir de las de las 17:00 horas.
El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3360 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2373 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.1045 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la jornada con un retroceso marginal de 0.17 puntos base, ubicándose en 1.82%, ante la cautela en el mercado de dinero debido al proceso electoral. Asimismo, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento mínimo de 0.5 puntos base, ubicándose en 6.24 por ciento.
Mercado de Derivados Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.42% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6048 a 1 mes, 18.9063 a 6 meses y 19.3290 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE